El «FLASHMOB» como propuesta de Aprendizaje Basado en Servicios

El ABS (Aprendizaje Basado en Servicios)

Como todos sabemos, en el ABS se planifican aprendizajes para llevar a cabo un servicio solidario en el que el alumnado es protagonista activo. A partir de aquí podríamos distinguir las tres grandes características del Aprendizaje-Servicio (Tapia, N. 2010):

• Protagonismo activo: la actividad está protagonizada activamente por niños y niñas, adolescentes o jóvenes e incluso por personas adultas y mayores adultas, acompañados por equipos educativos formales o no formales.
  • Servicio solidario: destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad. Se planifican actividades concretas, adecuadas y acotadas a la edad y capacidades de los protagonistas, y orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias específicas.

En este caso, La Fundación Atenea organizó una serie de actividades para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la infección del VIH y la enfermedad del sida, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra ella, el 1 de diciembre del año pasado. En Mérida, nuestros alumnos colaboraron con las actividades que previamente habían desarrollado en las clases de Educación Física.

Foto de familia con los responsables de la Fundación Atenea
  • Aprendizajes intencionadamente planificados en articulación con la actividad solidaria: el proyecto articula explícitamente el aprendizaje de contenidos curriculares, en el caso de las instituciones educativas, o formativas, en el caso de las organizaciones sociales.

Es momento de escuchar la entrevista con la que estrenamos RadioEdu!!

Veamos las impresiones de nuestr@s alumn@s, a los que hay que agradecer el inmenso esfuerzo y la entrega que demostraron en todas las actividades.

GRACIAS