El ABS (Aprendizaje Basado en Servicios)
Como todos sabemos, en el ABS se planifican aprendizajes para llevar a cabo un servicio solidario en el que el alumnado es protagonista activo. A partir de aquí podríamos distinguir las tres grandes características del Aprendizaje-Servicio (Tapia, N. 2010):
- Protagonismo activo: la actividad está protagonizada activamente por niños y niñas, adolescentes o jóvenes e incluso por personas adultas y mayores adultas, acompañados por equipos educativos formales o no formales.
- Servicio solidario: destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad. Se planifican actividades concretas, adecuadas y acotadas a la edad y capacidades de los protagonistas, y orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias específicas.
En este caso, La Fundación Atenea organizó una serie de actividades para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la infección del VIH y la enfermedad del sida, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra ella, el 1 de diciembre del año pasado. En Mérida, nuestros alumnos colaboraron con las actividades que previamente habían desarrollado en las clases de Educación Física.
- Aprendizajes intencionadamente planificados en articulación con la actividad solidaria: el proyecto articula explícitamente el aprendizaje de contenidos curriculares, en el caso de las instituciones educativas, o formativas, en el caso de las organizaciones sociales.
Es momento de escuchar la entrevista con la que estrenamos RadioEdu!!
Veamos las impresiones de nuestr@s alumn@s, a los que hay que agradecer el inmenso esfuerzo y la entrega que demostraron en todas las actividades.
GRACIAS