Hablemos de la Guerra Civil

Los profesores, Antonio José Arjona y María Soledad Casado, han representado al I. E. S Donoso Cortés en el I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación, celebrado en Pamplona, del 10 al 12 de Noviembre de 2022. El Congreso, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, con la colaboración de varias universidades (Universidad Pública de Navarra o Universidad Autónoma de Barcelona) ha aceptado nuestra ponencia: Auschwitz, topografía de la barbarie, incluyéndola en la Mesa de Debate nº5: Proyectos de Centros.
La experiencia ha sido muy fructífera, intercambiando experiencias y estableciendo relaciones para el desarrollo de futuras actividades o proyectos de manera conjunta. La Universidad de Elche, algunos CPR e institutos de Pamplona han mostrado interés en nuestro proyecto y en establecer futuras colaboraciones.
Cómo sabéis, llevamos varios años trabajando sobre el Holocausto y los campos de concentración. Este curso, queremos, al amparo de la Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática) ampliar el estudio a los campos de concentración del franquismo y la represión que se produjo durante la guerra civil y la dictadura ( art.44)
En este sentido, vamos a poner en marcha el proyecto o programa: Hablemos de la Guerra Civil e invitamos a todos los profesores a participar en él (a nivel individual o departamental). Se trata de romper el tabú de hablar sobre la historia más reciente de España y abordar con los alumnos, con toda su crudeza, acontecimientos claves de la guerra, la dictadura y la transición.
La idea es desarrollar una serie de actividades: lecturas, visitas a lugares de memoria, exposiciones, conferencias, debates, investigaciones, participación en exhumaciones, elaboración de material didáctico, cómic, actividades teatrales, cine-forum…; todo ello, bajo tres premisas: interdisciplinariedad, continuidad y participación activa del alumnado.
Quien quiera embarcarse en esta aventura educativa puede ponerse en contacto con Antío, antioac84@yahoo.es,  y empezaremos a estudiar distintos formatos que nos permitan organizar y financiar el mayor número de actividades posibles.

Grabación de audio y edición de vídeo realizado a través de Donoso en la Onda.