ENTREVISTA A HEDY LAMARR

Los alumnos del IES Donoso Cortés: Adrián Donoso Martín-Clavel, Rocío Lozano Sánchez, Irene Sanz Sanz y Natalia Aparicio Ortiz coordinados por Emilio Piñeiro han participado en el Educaixa Challenge 2021 con el proyecto “ENTREVISTAS CELESTIALES ”  siendo uno de los 19 equipos premiados con el Viaje Formativo a Mallorca la semana del 28 de junio al 3 de julio de 2021.

EduCaixa es la plataforma educativa de la Obra Social «la Caixa» especialmente diseñada para facilitar al profesorado medios para preparar y organizar sus clases sobre los siguientes temas: ciencia, cultura, valores sociales y educación financiera.

El Emprende Challenge 2021 consistía en elaborar un producto, servicio o campaña enmarcado en un Objetivo de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta la nueva realidad que está generando la COVID-19.

El campus reunirá a los equipos ganadores en el Santuario de Lluc (Mallorca) de lunes a sábado.

Los objetivos son:

• Explorar iniciativas y ecosistemas del territorio, de la mano de referentes y expertos/as,
  • Convivir y colaborar entre equipos de los diferentes Challenges, y poner en contexto y celebrar los aprendizajes de todo el curso, a partir de diversas actividades y experiencias.
  • La programación comprenderá actividades formativas en forma de talleres, dinámicas y conferencias, así como de ocio y turísticas.

El proyecto “ENTREVISTAS CELESTIALES ” se basa en la realización de entrevistas ficticias en formato cómic a mujeres que han destacado en distintos ámbitos a nivel mundial, queriendo dar a conocer esa otra realidad de la mujer que ha triunfado y tratar de hacer visible todas las dificultades que han tenido que vencer para sobresalir en una sociedad enfocada al éxito masculino.

El objetivo es realizar una campaña de sensibilización para hacer ver los roles y estereotipos de género de nuestra sociedad en ciertos ámbitos: ciencia, educación, política, medios de comunicación y publicidad, entre otros.

Uno de los prototipos creados es la entrevista a Hedy Lamarr que fue una de las actrices más taquilleras en Estados Unidos y  la inventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia que se utiliza en los GPS, en el Bluetooth y en las conexiones WiFi. Esta mujer es la persona que ha hecho posible que puedas ver este vídeo a través del Internet.