Emisora de radio educativa del CEIP Los Conquistadores

¿Todos iguales? La diversidad me aporta.

Hace exactamente un año nos enfrentábamos ante una realidad nunca vista, millones de personas de todo el mundo se tuvieron que confinar en sus casas y vieron como todos sus planes se paraban. Mucha gente sufrió ansiedad y estrés ya que veían su libertad truncada y se sentían prisioneros  en lo que hasta entonces había sido su hogar. Empezamos a valorar y a echar de menos cosas tan simples como abrazarnos, caminar, dar un paseo…

Un año después, el mundo como lo conocíamos no ha vuelto a ser el mismo, vivimos en la llamada “nueva realidad”, pero, por suerte ya podemos disfrutar de paseos, de nuestro deporte y por qué no, de algún abrazo que otro, pero, ¿todos somos tan afortunados? Todos tenemos distintas capacidades, distintas habilidades y distintas virtudes, pero no todos tenemos que esforzarnos lo mismo para dar un simple abrazado, para poder dar un paseo o para practicar cualquier deporte, pues para algunas personas, estos gestos suponen un gran reto, y su día a día se convierte en una carrera, una competición con ellos mismos, una lucha de campeones.

Para estos campeones, el confinamiento empezó mucho antes y vieron limitados sus derechos ya sea siendo “prisioneros” de su propio cuerpo, o «prisioneros» de una sociedad que continuamente les pone barreras. Ahora más que nunca, todos sabemos cómo es esa sensación, y desde el Colegio Los Conquistadores queremos darle la voz y la visibilidad que todos merecen, por eso el programa de hoy, realizado con mucho cariño y el cuál, sin la ayuda de estos valientes hubiera sido imposible, va dedicado íntegramente a ellos.

Los contenidos de nuestra emisión, son los siguientes:

• Comenzaremos oyendo varios testimonios de familias con hijos con diferentes capacidades, enfermedades raras o algún trastorno, realmente conmovedor y muy emocionante.
  •  Los compañeros/as de 1º y 2º harán una descripción de su compañero Rodrigo y también una pequeña entrevista para conocerle un poquito mejor ¿queréis saber porqué?  Para ello tenéis que escuchar el programa.
  •  En la sección musical se encuentran Maida, Ízan y Nuria que analizarán la canción: “Desde mi mirada”  que Rocío Lucero le dedicó a Mateo, un  niño con autismo.
  •  Los chicos y chicas de 5º y 6º  nos presentan a personas que han triunfado en diferentes campos como la Música, las Artes o la Ciencia, a pesar de tener distintas capacidades.
  •  Los alumnos/as de infantil se encargarán de la sección: ¿Qué opinas de? En esta ocasión hablarán de lo que se me da bien y de lo que no se me da tan bien.
  • Disfrutaremos de un particular recorrido a través del análisis de cortos relacionados con la diversidad, a manos de los alumnos de 1º y 2º de Primaria
  • No nos olvidaremos de nuestra sección de  relatos, a manos del alumnado de 5º y 6º. Así como de los relatos de Aitana en la  nos deja en suspense con la narración de cada nuevo capítulo.
  • Finalizamos el programa con un taller en el que nuestros alumnos han empatizado con la diversidad. Os dejamos con la intriga hasta el final del programa.

¡Esperamos disfrutéis tanto como nosotros!

Imágenes de distintos momentos de grabación y Taller de la diversidad.

Aquí puedes escuchar este programa:

Debemos aprender a mirar con el corazón porque como decía el Principito:

«Lo esencial es invisible a los ojos»

Programa realizado con la participación de todos los alumnos del CEIP los Conquistadores: de Infantil a 6º de Primaria.

Elaboración de contenidos realizados con la ayuda y participación de todo el Claustro de profesores del Ceip «Los Conquistadores» de la Moheda de Gata y familias que han prestado sus testimonios.

Presentadora: Toñi Fernández en sustitución de Aitana Hernández 6º Primaria.

Relatos con temática de la diversidad: Carolina Morán 5º Primaria, Jara Lorenzo y Noa Alfonso de 6º de Primaria

Relato de la sección de Aitana: Aitana Hernández de 6º de Primaria.

Edición y montaje: Toñi Fernández y Silvia Peña.