Toda la información del programa RadioEdu en esta presentación.

¿Quieres solicitar el portal web para tu proyecto de RadioEdu?

Te proporcionamos un portal WordPress con el dominio https://radioedu.educarex.es/nombreemisora,
una cuenta de correo electrónico para vuestro proyecto y un sServicio de emisión en streaming (a través de internet) de la radio del centro.

Todo lo que necesitas saber sobre el proceso de publicación en radioedu

¿CUÁL ES EL PROCESO DE PUBLICACIÓN EN RADIOEDU?


Cada centro de RadioEdu tiene un portal en el que publica, a lo largo de cada curso, todos los programas que realiza.

Tres de esos programas tiene que publicarlos también, en las fechas indicadas en el calendario que aparece en esta página, en el portal común de RadioEdu.

En el vídeo “Todo el proceso de publicación en un solo vídeo” puedes encontrar todos los detalles de la publicación, desde el acceso al portal del centro hasta la publicación en el portal común de RadioEdu.


Puedes necesitar estos documentos…

Información sobre el programa RadioEdu (curso 23-24)

Registrar en Rayuela a los participantes del centro en RadioEdu.

Las evidencias en RadioEdu.

Añadir las url de evidencias de los participantes en Rayuela.

Instrucción 7/2023 que regula la participación en los programas de INNOVATED.

Información económica, memoria de necesidades y justificación de gastos.

TODO EL PROCESO DE PUBLICACIÓN EN UN SOLO VÍDEO




Únete al grupo de RadioEdu en Telegram

https://t.me/+V8gvsCKh4xgWxHYI

CURSO 2023-24. CALENDARIO DE PUBLICACIONES

Descarga el calendario en formato pdf.

Publicar en el portal de centro de RadioEdu

¿Tienes dudas sobre cómo publicar en el portal del centro? Te lo aclaramos todo.

EL PORTAL DE RADIOEDU DE MI CENTRO

Todos los centros participantes en RadioEdu tienen un portal web propio en el que publican sus programas. Este portal lo podemos proporcionar desde la Consejería ya creado y tiene una url pública (la que puede ver todo el mundo desde internet) del tipo https://radioedu.educarex.es/ondaparlanchines.

Desde esta página puedes acceder al portal de RadioEdu que desees y desde este formulario puedes pedir que creemos el de tu centro, si todavía no lo tiene.

CÓMO ACCEDER AL PORTAL DE RADIOEDU DE MI CENTRO

Todos los portales WordPress de RadioEdu tienen una parte pública (la que puede ver todo el mundo) y una parte de administración, a la que pueden acceder solo el administrador de la radio (el usuario y contraseña que os mandamos cuando solicitáis el portal) y los participantes inscritos en Rayuela, con el usuario y contraseña que tienen en esta aplicación.

En este vídeo os explicamos todo esto.

Como veis en el vídeo, el usuario que hemos redibido al solicitar nuestro portal de WordPress es el administrador del portal: puede añadir entradas, etiquetas, modificar entradas… También es el único usuario que puede enviar entradas a RadioEdu.

Los demás usuarios sólo pueden publicar sus propias entradas en el blog y añadir las etiquetas de los participantes.

CÓMO PUBLICAR UNA ENTRADA EN EL PORTAL DE RADIOEDU DE MI CENTRO

En este vídeo te explicamos, paso a paso, cómo añadir una nueva entrada a tu portal de radio de WordPress.

También te puedes descargar el pdf sobre cómo realizar una entrada perfecta.


EDICIÓN RÁPIDA: MODIFICAR LOS DATOS DE UNA ENTRADA YA PUBLICADA

A veces necesitamos modificar ciertos datos del contenido o de la publicación de una o varias entradas de nuestro portal. Si se trata del contenido, tenemos que editar (es decir, abrir de nuevo) la entrada y modificarla, pero si se trata de modificaciones referidas a los datos podemos elegir la opción edición rápida, tal y como se explica en este vídeo.

CREAR UNA PÁGINA EN EL BLOG EN LA QUE APAREZCAN SÓLO DETERMINADAS ENTRADAS

La portada del blog nos presenta las entradas por orden cronológico de publicación; puede que alguna vez queramos crear páginas dentro del blog que agrupen determinadas entradas, con independencia de cuál fuese su fecha de publicación (por ejemplo, programas de entrevistas, o que traten de cine…).

Si es esto lo que necesitas, mira este vídeo para aprender a hacerlo.


¿QUÉ AUDIOS E IMÁGENES SE PUEDEN USAR EN LAS PUBLICACIONES?

En lo que se refiere a la música, los portales de RadioEdu que pertenecen al dominio de educarex, cuentan con una licencia de la SGAE que les permite usar las canciones que deseen, siempre que en el pie del blog aparezca mencionada dicha licencia (esto queda explicado en otro apartado de esta misma página). No obstante, te lo explicamos toto detalladamente en este documento:

https://bit.ly/derechosdemedios

CREAR ETIQUETAS DE LOS PARTICIPANTES

Las etiquetas las usamos para identificar a los participantes en cada uno de los programas de RadioEdu (docentes o personal del centro inscrito en RadioEdu, no al alumnado). Hay que crearlas cada curso y tienen el formato 23_24_userrayuela; es decir, los dígitos del año en curso y el usuario de Rayuela (por ejemplo, 23_34_flampreag01).

Si el participante en RadioEdu accede a la administración del portal con su usuario y contraseña de Rayuela, su etiqueta se creará automáticamente, pero, a veces, por fallo en el sistema de acceso, hay que crearlas manualmente.

En este vídeo te explicamos cómo puedes crear manualmente las etiquetas y editarlas, si necesitas hacerlo.

CREAR UNA ETIQUETA PARA LA COORDINACIÓN DEL PROYECTO

Todos los centros tienen una persona que se ocupa de la coordinación del programa RadioEdu. Esta persona a veces publica entradas en las que ha participado con su alumnado. En este caso, debe añadir a esa entrada su etiqueta personal. Por ejemplo, 23_34_flampreag01.

Sin embargo, otras veces participa no como docente, sino como coordinador/a, prestando apoyo a otros compañeros que participan con su propio alumnado (se ocupa del control, o de subir la entrada al portal…). En estos casos no debe añadir su etiqueta personal, sino la de coordinación.

Esta etiqueta se crea manualmente y es similar a esta 23_24_radiobrillantina; es decir, los dígitos del año en curso y el usuario de la emisora de radio.


MOSTRAR LAS ETIQUETAS DE LA EMISORA EN LA PORTADA DEL BLOG

Lo ideal es que todos los blogs de RadioEdu muestren en su portada las etiquetas de los participantes del curso actual. Es algo bastante sencillo de configurar, como podrás ver en este vídeo.

Publicar en EL PORTAL COMÚN DE RadioEdu

Te explicamos todo lo que necesitas saber para publicar en el portal común de RadioEdu.

PUBLICAR UNA ENTRADA EN EL PORTAL COMÚN DE RADIOEDU

Los centros participantes en RadioEdu publican, a lo largo del curso, cuantas entradas consideran en el blog de su centro.

Pero, además, tienen el compromiso de publicar al menos tres de esas entradas en el portal común de RadioEdu, en las fechas recogidas en este calendario. Ni son entradas diferentes de las que ya se han publicado en el portal del centro, sino tres de ellas.

Además, se pueden enviar para que publiquemos en el blog general otras publicaciones, ya porque coincidan con alguno de los temas comunes que aparecen en el menú “Hablamos de… “ (por ejemplo, el día de la Paz ) o porque os parezcan especialmente relevantes y queráis compartirlas con todos. La idea no es reproducir en el blog común todo lo que cada emisora publique en el suyo, pero hay libertad para enviar publicaciones distintas de las de las fechas obligatorias.

En el vídeo se explica con detalle cuál es el proceso.

la participación en RadioEdu

Añadir usuarios, url de evidencias, cómo añadirlas a Rayuela…

Añadir coordinador/a en Rayuela

Al coordinador o coordinadora le debe dar de alta en Rayuela, al principio de cada curso, un miembro del equipo directivo del centro; esta acción hay que realizarla siempre, incluso si ya se indicó en el mes de mayo anterior.
Si se trata de una nueva solicitud (centros de primer año o que han completado el ciclo de tres cursos) se podrán añadir una vez que la solicitud de participación sea aprobada.
El coordinador se dará de alta como participante y como coordinador.
En este vídeo se explica como realizar el proceso detalladamente: https://youtu.be/_7b5c1_KZ_4

Si es necesario, también se puede eliminar al coordinador/a (por baja, o por sustitución, por ejemplo…) del modo en que se explica en este vídeo: https://youtu.be/b_5AzQlXagI

Añadir participantes en Rayuela

A los participantes los puede añadir a Rayuela el equipo directivo o la persona que se ocupa de la coordinación de RadioEdu.
En este vídeo se explica cómo hacerlo: https://youtu.be/_iRHOxuYCPI?si=ynu1V650NNzZhi0X

Para eliminarlos de Rayuela (porque al final no hayan desarrollado su trabajo en el proyecto, por ejemplo), hay que hacerlo del siguiente modo: https://youtu.be/uJmGDFQC2m8?si=09anLsotSQcme6QF

¿Qué es la URL de evidencias?

Para valorar la participación en RadioEdu usamos las evidencias que nos proporcionan los centros educativos. El procedimiento es bastante sencillo.

Cada participante debe añadir su etiqueta personal (por ejemplo, 23_24_jmizquierdoc03) a cada una de las entradas que publique en el portal de su centro a lo largo de un curso escolar. Eso dará como resultado una url similar a esta: https://radioedu.educarex.es/radiocastillodeluna/tag/23_24_jmizquierdoc03/

Como se puede ver, al clicar en ella vemos las publicaciones en las que esa persona ha participado durante el curso 2023-24. Por lo tanto, cada participante (docentes o personal del centro) tendrá una única url de evidencias por curso escolar, salvo que por circunstancias personales (sustituciones, itinerancias…) haya participado en más de un proyecto. Si seguimos con el ejemplo anterior, esa misma persona tenía esta otra url de evicencias en el curso 2022-23: https://radioedu.educarex.es/radiocastillodeluna/tag/22_23_jmizquierdoc03/

Una información más detallada sobre qué son las etiquetas enb RadioEdu la puedes encontrar en este apartado de esta misma página.

En este vídeo te explicamos cómo obtener fácilmente la url de evidencias de un participante: https://youtu.be/50smzS0_nsI?si=n3nbPmnNgTeYaebB

Añadir la URL de evidencias en Rayuela

El coordinador/a de RadioEdu de cada centro debe añadir la url de evidencias de cada participante en Rayuela. Si no lo hace, será imposible valorar su participación.

El modo de hacerlo es bastante sencillo; se explica en este vídeo: https://youtu.be/oVycjjzfyqc?si=ioxDo5QzS3ADV2HH

Comprobar que las URL de evidencias son correctas

Para comprobar que las etiquetas están correctamente puestas, los coordinadores/as pueden entrar en esta página (https://radioedu.educarex.es/participantes) con su usuario y contraseña de Rayuela.

En este vídeo explicamos cuál es la información que aparece y cómo interpretarla, para solucionar posibles errores:

¿Cuándo hay que incluir las url de evidencias en Rayuela?

Antes del 15 de mayo de cada curso, en cualquier caso. Se recomienda que se añada la primera vez que uno de los participantes realice su primera publicación.

¿Hay que entregar una memoria final de participación en RadioEdu?

No es una memoria como tal. Los coordinadores tendrán que completar un cuestionario en Rayuela a lo largo del mes de mayo de cada curso.

¿Se envían certificados de participación?

No se envían certificados en papel a no ser que se soliciten expresamente al Servicio de Innovación y Formación del Profesorado; para el concurso de traslados, los méritos se incorporan de oficio por la administración por vía digital y se pueden consultar mediante los datos de Rayuela en el registro de formación del profesorado (https://rfp.educarex.es/).

Acreditaciones, chapas, camisetas…

Todo el material gráfico de RadioEdu para que lo puedas usar en tu centro.


GENERADOR DE CREDENCIALES

Imprime credenciales para que tus alumnos/as parezcan verdaderos profresionales. También puedes imprimir diplomas.


TODAS LAS IMÁGENES DE RADIOEDU

En esta carpeta encontrarás los logos oficiales de RadioEdu, plantillas para chapas, camisetas… Todo el material gráfico de RadioEdu, para que se pueda usar en los centros.


Junta de Extremadura Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Secretaría General de Educación Avda. de Valhondo, S.N, III Milenio, Módulo 5 06800 Mérida

RadioEdu es el programa educativo de radio de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Contacto
____________
Los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura  que participan en el programa RadioEdu y difunden sus podcast en portales del dominio educarex.es están protegidos por la licencia SGAERRDD/4/1360/0120 de la SGAE.  

Educarex, portal educativo de la Junta de Extremadura emtic, portal de educación, metodología, innovación, tecnología y conocimiento de la Consejería de Educación y Empleo INNOVATED, Plan de Educación Digital de Extremadura