Emisora de radio educativa del IES VIRGEN DE GRACIA (OLIVA DE LA FRONTERA)

Ganadores y finalistas de la 3ª fase de los Relatos Encadenados de RadioEdu

IES VIRGEN DE GRACIA (OLIVA DE LA FRONTERA)

Como ya sabéis, nuestro centro está participando en la VII edición del concurso de Relatos Encadenados de Radioedu, Carmen Éstevez fue la ganadora en la 1ª Fase, María Gañán en la 2ª Fase, ambas en la categoría de ESO, Clara Estévez en la categoría de Bachillerato y de nuevo nuestros alumnos, Carmen Estévez y Pablo Pombero han sido los ganadores de la 3º Fase en la categoría de ESO y Bachillerato respectivamente. Además, María Gañán y Clara Estévez repiten como finalistas. ¡Enhorabuena a todos, pasáis a la final!. Pronto descubriremos quién es el ganador o ganadora de la Fase Final, pero ya sabéis que para nosotros todos sois ganadores.

Pincha en el enlace para escuchar el programa y los relatos ganadores de las 4 categorías.

RELATO GANADOR 3ª FASE CATEGORÍA ESO: CARMEN ESTÉVEZ

Sobreviviré, no me arrebatarán lo que siempre ha sido mío, me dije para armarme de valor e intervenir en aquella descomunal pelea. Mi familia no estaba en casa, así que la soledad era mi única compañera. Gloria Fuertes caminaba plácidamente junto a Platero mientras Juan Salvador Gaviota revoloteaba sobre sus cabezas portando en su pico la rosa del Principito. Fueron atacados y sus agresores no entraban en razones. Oí como Gloria les susurraba que cada cual podía tener su sitio y que era yo la que tenía la última palabra. Mi cabeza daba vueltas, no podía alargar esa situación. Me enfrenté a los invasores quedándoles bien claro a Instagram, Youtube y Twitter, entre otros, que no me iban a arrebatar lo que siempre había sido mío.

RELATO GANADOR 3ª FASE CATEGORÍA BACHILLERATO: PABLO POMBERO

Sobreviviré, no me arrebatarán lo que siempre ha sido mío”, gritaba la anciana desde dentro de su casa, atrincherada, con voz temblorosa pero firme; portaba la foto de su marido muerto, a la cual se aferraba con fuerzas, mientras las lágrimas inundaban sus mejillas. “No me arrebataréis toda una vida de recuerdos. Maldito dinero y maldito los bancos”. La puerta cerrada a cal y canto. !Pobre anciana!. Seguía gritando; “Antes muerta que abandono mi casa, !malditos!. No tengo dónde ir”. Los gritos y sollozos no hicieron mella en esta gente insensible, inhumana, pero que al fin y al cabo solo hacían su trabajo, un trabajo ruin y miserable. Aguardaban detrás de la puerta advirtiendo que emplearían la fuerza si fuera necesario, ¿la fuerza? !qué ironía!. La anciana no pesaba más de cuarenta kilos. De repente, llegó el silencio. El cuadro de su marido cayó al suelo, y entre lágrimas y tristeza susurró. “Me faltan fuerzas. Mundo injusto”

RELATOS FINALISTAS

Categoría ESO: María Gañán

Sobreviviré, no me arrebatarán lo que siempre ha sido mío, la libertad. No ha sido la primera vez que salgo de casa durante el confinamiento. Me vigilan pero no pueden decirme nada, no hago nada malo. Salgo a aplaudir a las ocho como cada tarde y después viajo a cualquier lugar. Tener una biblioteca repleta de libros en el dulce hogar fue una buena idea. Érase una vez… Categoría ESO, María Gañán

Categoría Bachillerato: Clara Estévez

Sobreviviré, no me arrebatarán lo que siempre ha sido mío: juegos en la arena, puestas de sol, eternas conversaciones, abrazos, caricias, largos paseos bajo las estrellas, maratones de series,… Una burbuja de recuerdos era cuanto me acompañaba aquella tarde que debía ser especial, pero que se tornaba nostálgica y tediosa. ¿Por qué me esquivabais? Nadie, no aparecíais nadie y yo os necesitaba. Y sucedió. Las mentiras salieron a borbotones emulando al géiser adormecido que cobra vida o a la crisálida que anhela volar. Y cuando escuché los acordes de Cumpleaños feliz y entre las luces de neón os vislumbré a todos, supe que el hastío de la tarde había merecido la pena y que nunca, nunca olvidaría el día de mi dieciocho cumpleaños.