Emisora de radio educativa del CEIP Bilingüe Ciudad de Mérida

LA FIESTA, actividad con 6ºC.

Nuestros alumnos de 6º C están haciendo nuestra buena práctica llamada "La fiesta". Con esta buena práctica perseguimos como objetivo

 "Pensar en el impacto que nuestras decisiones tienen en nuestra privacidad y la privacidad de los demás".

Como actividad de calentamiento, proponemos la lectura del siguiente caso:

 "Carlos ha estado este fin de semana en las fiestas de su ciudad con su grupo de amigos, también con Andrés, quien es una persona crítica. Ellos se divirtieron bastante. El sábado tuvieron una fiesta hasta el amanecer y regresaron a casa en malas condiciones, solo deseando descansar en la cama. Al revisar las fotos móviles de Carlos, hay varias muy divertidas que subirá a una red social conocida. La mayoría de sus amigos se sorprenden al ver las fotos en su perfil. Algunos estudiantes, incluido Andrés, están muy molestos y le han pedido a Carlos que elimine las fotos de la red social. Dice que son compañeros aburridos y que no soportan las bromas. Después de leer el caso, los estudiantes reflexionaron sobre las siguientes preguntas: ¿Qué crees que debería hacer Carlos? 
 Los estudiantes respondieron que Carlos debería: Eliminar foto. Pide permiso antes de publicar. Pixel las caras de amigos que no quieren aparecer. Pedir disculpas. Enviar fotos en privado. ¿Andrés tiene razones para estar enojado? ¿Es justo? Todos estuvieron de acuerdo en que Andrés tenía motivos para estar enojado porque: No le gustan las imágenes o no quiere aparecer en ellas. 
 Carlos no le pidió permiso para subir la foto a la red social. No se siente bien en esa foto. Esa foto podría tener repercusiones en su futura vida laboral. Esa imagen pone en peligro su privacidad, seguridad, identidad digital ... No quiere que los momentos de su privacidad sean públicos. ¿Cómo se puede respetar la privacidad de los demás y demostrar que se divirtieron? Los estudiantes proporcionaron muchas soluciones. Entre ellos: Pixel, eliminar, cortar caras, usar emojis ... Pregunta antes de tomar una foto. Comparta historias solo con amigos que aparecen en la foto. Comparta fotos por medios más seguros, como el correo electrónico. En grupo grande dividimos la clase en dos grupos: los que apoyan a Carlos en su idea de mantener las fotos en la red social y los que creen que debe atender las solicitudes de aquellos que no lo creen. "

De todo ello realizaron un programa de radio que podréis escuchar el resultado en el siguiente enlace.
 
Praparando el la biblioteca el programa de RADIO.
CONSEJOS CIBERMENTORES 6ºC PROGRAMA Nª1