¡¡¡ La fenómena FILOMENA!!!

Este año Enero nos soprendió con la mayor nevada en los últimos 50 años, la borrasca Filomena, superó cualquier previsión, dejando bajo la nieve a medio país, aislando zonas e interrumpiendo las comunicaciones por carretera, tren o por avión y causando incalculables daños materiales en muchas localidades. Pero la nieve fue solo el anuncio de la ola de frio intenso que nos ha acompañado durante más de una semana y que ha agrabado más aún la situación en un país que no estaba preparado para algo tan inusual. Hemos querido saber cómo han interpretado estos hechos nuestro alumnado, cuáles creen que han sido las causas que han provocado este fenómeno y qué han aprendido de toda esta situación. Asi que cada uno a su manera, nos hablan de ¡¡¡la Fenómena Filomena!!!, del Cambio Climático y del cuidado y la protección del Medio Ambiente.

Soy un Muñeco de Nieve

Los alumnos y alumnas de infantil de 3 añitos, nos cantan la canción Soy un muñeco de Nieve y para ello han contado con la colaboración especial de Mari Ángeles Leal

Infantil 3 años junto con Mari Ángeles Leal interpretan Soy un muñeco de nieve.

Infantil de 5 años canta en defensa de Nuestro Pequeño-Gran Planeta

Infantil 5 años interpretan Pequeño Planeta

Los alumnos y alumnas de 5 años no solo han cantado una canción en defensa de nuestro planeta, sino que además, nos dan unos lemas que debemos seguir si queremos conservar el medio ambiente y evitar el Cambio Climático.

Alumnado de Inf. 5 años y Somos hijos de la tierra de Nil Moliner

EL REFRANERO DE PRIMERO

La sabiduría popular, en forma de refranes, ha servido durante muchos años para predecir los cambios en el clima y en el tiempo, sobre todo en las zonas rurales, serviéndose de ellos para trabajar y cultivar el campo. Pero el cambio climático está trastocando nuestros dichos populares, aun así no está demás recordarlos por si tenemos que hacer uso de ellos. Los alumnos y alumnas de 1º han recuperado para nosotros algunos de los más conocidos.

El Refranero de Primero junto a Gabinete Caligari y sus Malditos Refranes

Los alumnos y alumnas de 3º, se han puesto en contacto con la AEMET y nos podrán al día sobre todas las borrascas que van a cruzar nuestra península después de Filomena. Cuando aún no nos hemos recuperado de los devastadores efectos de ésta, ya debemos estar preparados para Hortensia que nos traerá vientos huracanados y para todas las que la seguirán.

Informativo Meteorológico «El Tiempo de 3º»

El alumnado de 4º de Primaria han llevado a cabo una exhaustiva labor de investigación para informarnos sobre las últimas noticias, referentes a fenómenos y catastrofes naturales derivados del Cambio Climático, y sobre otros temas, relacionados con la protección y conservación del Medio Ambiente.

«S.O.S. 24H. La Tierra» . El Informativo Sobre Cambio Climático y Medio Ambiente del C.E.I.P. Luis Chamizo por el Alumnado de 4ºPrimaria

¿Qué harías si….?

Ante la imprevisión y la falta de medios para solucionar algunos de los graves problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar en los últimos días, el Alumnado de 5º de Primaria, nos da las pautas de cómo actuarían ellos ante diferentes situaciones de emergencia.

5º de Primaria en ¿Qué harías si…?

Medidas contra el cambio climático

En la mayor parte de las ocasiones los adultos dan consejos, recomendaciones o inclusos lecciones a los niños y niñas de cómo deben comportarse, de qué normas han de cumplir o de cómo deben actuar en su día a día, sin pararse a escuchar lo que ellos tienen que decir al respecto. En esta ocasión, el alumnado de 6º de primaria ha representado distintas escenas cotidianas para enseñar a los adultos, que ellos también saben hacer las cosas, y que tal vez si les escucharamos con más frecuencia, podríamos aprender mucho de ellos y saber en qué clase de mundo quieren vivir.

Alumnado de 6º Primaria en Medidas contra el Cambio Climático