Emisora de radio educativa

15 de octubre, DÍA DE LAS ESCRITORAS: «El reino del revés» (María Elena Walsh)

Con motivo de la celebración del Día de las Escritoras y para nuestra práctica de lecturas en voz alta hemos seleccionado, en esta ocasión, un poema de María Elena Walsh, una de las autoras elegidas por la Biblioteca Nacional para el acto de este año, en el que, como es costumbre, se leen textos producidos por escritoras. En esta edición, los textos seleccionados están relacionados con el conflicto bélico.

En nuestro caso, hemos elegido El Reino del Revés, un poema que nos ha inspirado para imaginar nuestro mundo del revés particular…

Además, desde el punto de vista lector, nos ha parecido muy adecuado para incluir los diferentes niveles de lectura del alumnado participante pues, al ser una estructura con estrofas y estribillo, favorece la concienciación fonológica al repetir de forma periódica ciertos versos. 

También hemos aprovechado el estribillo para trabajar la lectura coral, facilitando así la participación de todas las personas independientemente del nivel lector.

En cuanto a las estrofas, quienes han querido leer en solitario han elegido los versos que más les gustaban para ello.

Así pues, se ha tratado de una actividad inclusiva y coeducativa, en la que se han respetado las diferencias tanto a nivel intelectual y cognitivo como a nivel socio-cultural.

Esperamos que este Reino del Revés os anime también a imaginar el vuestro y lo disfrutéis igual que hemos hecho nosotras.

Plano corto del rostro de María Elena Walsh durante la película Juguemos en el mundo, 1971. Imagen del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Wikipedia bajo licencia CC BY 2.5 ar
Temas musicales de fondo: Unicorn-classic-guitar-and-shepherd-flute-3892 y Mellow-flute-lullaby-ambient-flute-selection-orchestra-7451, de JuliusH en Pixabay bajo licencia CC0.