Emisora de radio educativa

«Las Sinsombrero», mujeres de la Generación del 27.

Fotocomposición realizada con fotografías de Josefina de la Torre Millares (izquierda) y María Zambrano Alarcón (derecha). La imagen de Josefina de la Torre, obtenida en Wikipedia, atribuye la autoría a https://bvpb.mcu.es/ bajo licencia  CC BY 4.0. La imagen de María Zambrano, obtenida en Wikipedia, indica que procede de la Fundación María Zambrano, en Vélez Málaga, donde no aparece ni se menciona el autor de la fotografía y se publica bajo Dominio público.

Bajo esta denominación, nos encontramos con un grupo de mujeres valientes que se atrevió a desafiar las tradiciones e hizo su irrupción en el mundo intelectual de una manera nunca vista hasta entonces: Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Margarita Gil Roësset, Margarita Manso y Maruja Mallo. Incomprendidas por la sociedad de su tiempo, todas ellas contribuyeron de un modo u otro, incluso desde el exilio, al  de sus respectivas disciplinas.

Cada vez con más asiduidad, sus nombres suenan en las clases de Lengua y Literatura, a pesar de que no suelen aparecer en los libros de texto. Hoy somos nosotros quienes nos quitamos el sombrero ante ellas y les damos el reconocimiento que merecen.

Gracias al trabajo de Flor, Alba, Lisa, David e Ismael, grupo de 4º ESPA del C.E.P.A. de Miajadas, entrevistarán a Josefina de la Torre y a María Zambrano. Todo un privilegio.

Tema musical de fondo: Valentinas Melody – Acoustic Guitar Serenade 6/8 , música de JuliusH, de Pixabay bajo licencia CC0.