Emisora de radio educativa

Versos con Faldas

International Women’s Day, imagen de Hansuan Fabregas en Pixabay, bajo licencia CC0.

Con la celebración del Día de la Mujer se incrementan las actividades dedicadas a la visibilización de mujeres que de diversas formas han contribuido a mejorar la sociedad.

En nuestro centro, en esta ocasión, nos detenemos en la tertulia “Versos con Faldas”, por tratarse de la primera tertulia femenina, que aunque de breve trayectoria y no exenta de problemas, que acabaron con su disolución, aportó un espacio necesario en la época para mujeres que necesitaban dar a conocer y compartir sus experiencias, creaciones e inquietudes literarias.

Dicha tertulia fue impulsada por Adelaida Las Santas, María Dolores de Pablos y Gloria Fuertes, por lo que, nuevamente en nuestra práctica educativa, hemos elegido la obra de esta última para continuar con su conocimiento y para la práctica de la lectura colectiva en voz alta.

La extensa obra de Gloria Fuertes da para trabajar muchos contenidos y temas de actualidad, tanto el que nos ocupa hoy, como es el reconocimiento y valoración del importante y silenciado papel de la mujer en la sociedad, como otros relacionados con el medio ambiente, las relaciones humanas o la paz.

En este programa, parte del alumnado del nivel I de Enseñanzas Iniciales nos leen tres poemas de Gloria Fuertes: Cómo se dibuja un paisaje (por David); A dormir, que llueve ya (por Rocío) y Poema al No (por Selma).

Los versos elegidos en esta ocasión son textos cargados de significado, en los que la poeta utiliza un lenguaje llano y sencillo, tanto para pronunciar como para comprender. Esta característica es importante cuando el alumnado que nos ocupa se encuentra en los primeros niveles de lectura, debido a circunstancias diversas:

• Desconocimiento casi total del español (es el caso de inmigrantes)
  • Falta de práctica de lectura, tanto para sí como en voz alta, por contexto socio-cultural
  • Dificultades para la adquisición del lenguaje y la conciencia fonológica
  • Carencia de vocabulario y léxico suficientes para una lectura comprensiva básica

En este sentido, está ampliamente justificada la actividad de la lectura en voz alta y la producción de un pequeño programa de radio, pues ha permitido al alumnado al que nos referimos desarrollar los siguientes objetivos:

1. Seguir valorando la presencia y aportación importante de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, en este caso en la literatura.
  2. Continuar conociendo la poesía como un tipo de texto literario.
  3. Aumentar el vocabulario y la comprensión lectora.
  4. Leer en voz alta en grupo valorando los logros y dificultades durante la práctica.
  5. Practicar la autoevaluación y continuar avanzando en el conocimiento de acuerdo con lo observado.