Emisora de radio educativa

23 de abril: Día del Libro

El 23 de abril es el Día del Libro. Esta celebración se desarrolla en todo el mundo desde 1995, cuando la UNESCO aceptó la propuesta presentada por la Unión Internacional de Editores y el Gobierno de España. Pero este evento no era novedoso en nuestro país, donde se venía celebrando desde 1926, año en el que las autoridades estatales admitieron la iniciativa del escritor Vicente Clavel Andrés a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, estableciéndose así su fiesta de manera oficial.

Aunque en un principio se celebró el 7 de octubre, a partir de 1930 se eligió el 23 de abril por concurrir una serie de efemérides como el día del fallecimiento de dos de los escritores más ilustres de las letras hispanas: el complutense Miguel de Cervantes Saavedra y el hispanoperuano de ascendencia extremeña Inca Garcilaso de la Vega; además de ser la festividad de San Jorge, patrón de Cataluña y Aragón. Esta fecha fue aceptada posteriormente por la UNESCO al coincidir también, pero siguiendo el calendario juliano, con el día de la muerte de William Shakespeare, una de las figuras más destacadas de la literatura anglosajona.

Con motivo de esta conmemoración, algunos alumnos y alumnas de Enseñanza Iniciales II y de Alfabetización Tecnológica hacen su particular homenaje a los libros descubriendo cómo éstos han dejando impresas en sus memorias huellas de recuerdos y tinta.

Pistas de fondo : Travel and Inspiration, de Soundside (royalti free music), en www.jamendo.com, bajo licencia CC-BY-NC-ND-3.0
Vendimia, en Arquitecturas Rayanas, de Acetre, bajo licencia de la SGAE.

Música emotiva #7 La manera [Free Royalty Music]. Título original: The Way, de Broken Piano (No Copyright), por Oroclick, en Youtube

Imagen de anapaula_feriani en Pixabay, bajo licencia CC0.