Emisora de radio educativa

LA MUERTE EN LA TRADICIÓN ORAL

El mes de noviembre es dedicado, en la tradición católica, a los difuntos. Los antiguos celtas celebraban la fiesta de Samhain o el fin del verano. Según sus creencias, la tercera noche de Samhain era el momento propicio para la conexión entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

En nuestro tiempo, y especialmente en estas fechas del calendario, la realidad de la muerte se nos hace más patente al recordar a nuestros seres queridos fallecidos cuando visitamos y adornamos con flores y luminarias las tumbas donde reposan.

Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han tratado de dar sentido al hecho de la muerte. Las diversas religiones y filosofías han ofrecido versiones sobre ella; y los pueblos han generado toda una serie de manifestaciones culturales en torno a la misma. Los cuentos son una de esas expresiones populares.

En Extremadura se documenta uno de esos relatos, el cuento de Tío Juan el eterno. La versión que hemos recopilado es una forma abreviada, y con las evidentes modificaciones propias de la transmisión oral, del cuento popular conocido como El peral de la Tía Miseria.

Composición realizada a partir de la imagen Hombre Anciano, de Isa KARAKUS en Pixabay, bajo licencia CC0.

Pulsa en el play para escuchar nuestro programa

Composición realizada por CEPA DE MIAJADAS

Este programa es el resultado de la investigación realizada por el alumnado del Nivel I – Módulo I de ESPA. Gira en torno a los contenidos sobre los principales géneros literarios y, de manera concreta, en el subgénero de la narrativa de tradición oral.

Además, entronca el objetivo principal de otro de nuestros proyectos educativos: Aprender a través de las diferentes manifestaciones del Patrimonio Cultural y natural. En este caso, hemos trabajado con el patrimonio intangible de los cuentos populares.

Nuestras alumnas y alumnos han recopilado un cuento obtenido de una fuente oral. Después, han investigado sobre la posible existencia de versiones similares y sobre el tema central de los cuentos tratados. Finalmente, han reelaborado la información e, incluso, han interpretado un cuento descubierto a través de las fuentes escritas investigadas.

La experiencia les ha resultado muy grata. Han sabido apreciar las diferencias estilísticas de los relatos orales y las narraciones escritas y, superadas las reticencias iniciales, un nuevo motivo ha venido a sumarse a sus ganas por estudiar: publicar a través de la radio aquello que descubren y aprenden para que los demás lo podamos disfrutar.

Alumnado participante: Lisa Angüe Oyana (exposición y narradora); Alba Manzano Suárez (exposición y personaje: Tía Miseria); Carmen Manzano Suárez (exposición) y Francisco Javier Rodríguez Caro (exposición y personajes: ángel y la Muerte).

Informante del cuento Tío Juan el eterno: María García Solís.

Profesorado responsable: María Belén Cornejo Aliseda y Eduardo Moreno García.

Edición: Eduardo Moreno García.