Emisora de radio educativa

GEOGRAFÍA I POESÍA DENDI NUESTRU ENÇONCHAMIENTU #YOMEQUEOENLAMICASA

El río Búrdalo desde la ermita de San Bartolomé (Miajadas). Al fondo, la Sierra de San Cristóbal (Almoharín).

Una de las finalidades del Ámbito Social en la Educación Secundaria para Personas Adultas es el fomento de la participación activa del alumnado en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural y natural, así como en la valoración y respeto hacia las posibilidades que ofrece nuestra región en relación a estos aspectos.

Por su parte,  la materia de Enseñanza No Formal denominada Conocimiento de la realidad geográfica, histórica y cultural de Extremadura, impartida por primera vez en nuestro centro durante este curso 2019-2020, contempla entre sus fines difundir los rasgos sociales, históricos, lingüísticos y culturales de Extremadura en toda su variedad y extensión, con especial atención a su rico patrimonio para favorecer el progreso y el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.

En un intento de favorecer el trabajo intergrupal salvando las dificultades del distanciamiento físico de los miembros de nuestra comunidad educativa, y dado que el profesor del Ámbito Social y de la materia Conocimiento de Extremadura es la misma persona, se ha procurado que el alumnado de cada asignatura pudiera realizar algunas aportaciones a partir de sus indagaciones sobre aspectos concretos de los contenidos a trabajar.

Trabajando de forma individual, pero al mismo tiempo de manera coordinada a través de herramientas como la plataforma Rayuela, Gmail y la aplicación de Whatsapp, hemos realizado este sencillo trabajo centrado en nuestro río Búrdalo, el cual forma parte de nuestro patrimonio natural local. En él, hemos querido combinar el conocimiento físico y la creatividad literaria. Esperamos que os guste.

El tema musical empleado como fondo en el poema «Abaxa el´agua», ha sido extraído de Música relajante gratis guitarra española sin copyright, publicado por Sabella y más en https://www.youtube.com/watch?v=a8ICbn6nHmk.

OBJETIVOS: Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información procedente de fuentes diversas y tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a las demás personas de manera organizada e inteligible para crear conocimientos usando las TIC.

Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas utilizando diversos medios de expresión.

Valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

CONTENIDOS ESPA: El medio físico: La hidrografía. El desarrollo sostenible y el aprovechamiento de recursos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS CLAVES RELACIONADAS: 2. Tener una visión global del medio físico extremeño, español, europeo y mundial y de sus características generales.

2.2. Enumera   y   describe   las   características   del   relieve extremeño, español, europeo y mundial (CL, CMCT).

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE EXTREMADURA: Conocimiento de las características físicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Las hablas extremeñas: El estremeñu. Gramática, ortografía y literatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS CLAVES RELACIONADAS: Realizar un programa radiofónico sobre el extremeño.

Participa en un programa de radio empleando el estremeñu y prestando atención a sus características lingüísticas y sus manifestaciones literarias (CL).