Emisora de radio educativa

Festividades y tradiciones del Mundo Anglosajón

Este programa ha sido elaborado en su totalidad por los alumnos de nuestras enseñanzas no regladas de Inglés Para Castellano Hablantes I y II María Teresa Caballero Babiano, Juana González Tello, Antonio Pizarro Loro y Ana María Ramos Masa, con la colaboración y supervisión de su profesor de inglés Bernardino Casillas Manzanedo.

Se trata de un espacio radiofónico en el que nuestros alumnos nos explican los orígenes y las costumbres de las festividades más populares de los principales países de habla inglesa, especialmente Reino Unido y Estados Unidos, incluyendo Halloween, la Noche de las Hogueras, Acción de Gracias y, como no podía ser de otro modo en estas fechas, la Navidad.

A través de sus explicaciones nos adentramos en la cultura anglosajona con el objetivo de entender un poco mejor su estilo de vida y su cultura y, a través de ese conocimiento, entender y aprender su lengua, el inglés, de una manera más amena y efectiva.

Las explicaciones de nuestros alumnos están aderezadas con algunas canciones al hilo de estas populares celebraciones anglosajonas y, como colofón al programa, un pequeño debate final en el que, a modo de conclusión, los alumnos valorarán positivamente la interculturalidad y el aprendizaje de idiomas.

(Las sintonías empleadas en este programa son «River Radio 92.3 WBPM» de Unicorn Heads, «Jingle Bells» de Jingle Punks, «Remember Remember» de Mr Brown’s Music World y «We Wish You A Merry Christmas» de E’s Jammy Jams, todas ellas contenidas en la Biblioteca de audio de You Tube)

Por último, a modo de reflexión, la preparación y realización de este programa ha proporcionado un feedback muy valioso para el profesor que lo ha coordinado ya que, en primer lugar, ha servido como muestra para valorar hasta qué punto está el alumnado familiarizado con la cultura de los países de habla inglesa. Lo cierto es que los alumnos participantes y, por extensión, la mayoría de los alumnos de los grupos de Inglés Para Castellano Hablantes carecen de un conocimiento profundo de la cultura anglosajona a pesar de tratarse de alumnos de mediana edad que han viajado a distintos países de habla inglesa. Esto nos dice mucho de la cantidad de clichés que pueden interferir en una concepción positiva y real de dicha cultura y, por tanto, su idioma, algo que debe paliarse para que el aprendizaje de la lengua inglesa sea más efectivo y natural.

En otro orden de cosas, la realización de este programa ha permitido al alumnado adquirir un nuevo vocabulario antes desconocido en torno a las festividades aquí tratadas. En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, la experiencia también ha sido fructuosa tanto para el alumnado como para el profesor, que han podido manejar y aprender más acerca del medio radiofónico y sus instrumentos. Además, la búsqueda de información online también ha contribuido para el alumnado en un mejor manejo de las TIC y en una mayor autonomía en su propio proceso de aprendizaje.