Emisora de radio educativa del CEIP Castra Caecilia
Emisora de radio educativa del CEIP Castra Caecilia

NUESTRO PROYECTO

PROYECTO DE CREACIÓN

DE UNA EMISORA

DE RADIO EDUCATIVA

ÍNDICE

1.Datos del proyecto.

2. Descripción.

3. Carácter innovador.

4. Plan de actuación.

4.1 Objetivos.

4.2 Contenidos.

4.3 Metodologías activas.

4.4 Competencias Clave.

5. Seguimiento y evaluación.

6. Bibliografía y webgrafía.

1. Datos del proyecto.
Código de centro: *******
Nombre del centro: CEIP Castra Caecilia (Cáceres)
Coordinadora: María Guerrero Castro DNI: 28939026E Correo de contacto: m.guerrero.castro@gmail.com Teléfono de contacto: 605578312
Título del proyecto: *******
2. Descripción del proyecto.

Si por algo se caracteriza nuestro centro es por nuestra especial inquietud por formar parte de todos aquellos proyectos educativos que supongan una mejora de la calidad de la formación de nuestro alumnado. Durante el curso escolar 2019-2020, uno de nuestros nuevos retos será la creación de una emisora de radio educativa, dentro del proyecto RadioEdu de INNOVATED.

  • La radio como herramienta formativa.
    • El trabajo mediante metodologías activas.
      • El trabajo multidisciplinar. Las tareas que componen el desarrollo del proyecto son de carácter multicisciplinar, con una sola tarea, por ejemplo la elaboración de un programa de radio, se trabajarán contenidos de varias áreas del currículo.
      • El uso de la radio como instrumento para trabajar el currículo.
        • El fomento de la autonomía del alumnado.
          • La mejora de las competencias del alumnado. Con el desarrollo del presente proyecto pretendemos contribuir al desarrollo de las competencias claves tal y como se explica detalladamente más adelante.
          • La mejora de la inclusión y la autoestima de los participantes. La radio será un lugar donde todo el alumnado del centro tendrá cabida. Todas las personas del centro tendrán un lugar donde ser útiles e importantes, ya que las tareas relacionadas con la radio serán de diversa índole y dificultad y atenderán a diferentes capacidades o inteligencias por lo que todo el alumnado que lo desee sin excepción podrá particiar en el proyecto de una una forma u otra. Este hecho, contribuirá a la iclusión de aquellos alumnos que pudieran sentirse en riesgo de exclusión. Cada vez que el alumnado sea consciente de la repercusión de su trabajo (los programas de radio, la web…) contribuirá a que su autoestima sea cada vez mayor y por lo tanto su motivación e ilusión para seguir trabajando en el proyecto también irá en constante aumento.
          3. Carácter innovador del proyecto

          Nuestro proyecto ofrece novedades ya que no ha existido con anterioridad una radio escolar en nuestro centro.

          Estas novedades se traducen básicamente en dos aspectos: conceder un espacio específico en el horario escolar y realizar agrupamientos heterogéneos para la participación en el mismo.

          Nuestra radio escolar funcionará inmerso en un proyecto de centro denominado TALLERES. Este proyecto consiste en la realización de unos talleres los viernes de 12.30h a 14.00h con agrupamientos flexibles y con dos profesores del centro a cargo de cada taller. La radio escolar se ofrecerá como uno de estos talleres para los alumnos y alumnas de 5º EP, que serán los/as responsables de poner en marcha la emisora y de organizar la grabación de los programas. El resto de alumnos/as del centro podrán grabar programas en este horario con sus tutores o cualquier profesor responsable cada vez que éstos lo consideren oportuno.

          HORARIO. El hecho de ofertar la radio escolar como un taller dentro del proyecto “TALLERES” que funciona en nuestro centro desde el curso 2018-2019, permite la posibilidad de que cualquier alumno y cualquier profesor pueda grabar un programa en este horario establecido (siempre de una manera coordinada), ya que la asistencia al taller de radio en este periodo no afectará al horario lectivo ni del alumno ni del docente.

          AGRUPAMIENTOS. El nivel de 5º de EP lo integran tres grupos. Para la participación del taller de radio se realizará un agrupamiento diferente, mezclando alumnos de los tres grupos-clase. Cada uno de estos nuevos agrupamientos creados para los talleres participará durante un trimestre en el taller de radio, ya para que todos alumnos pasen por todos los talleres irán rotando por trimestres. Los alumnos de 5º desempeñarán el rol de encargados de la radio durante ese trimestre.

          Esta organización resolverá el problema de encontrar un momento en el horario para dedicarlo a la radio sin que tanto el alumnado como el profesorado tenga que interrumpir un periodo lectivo de docencia directa.

          4. Plan de actuación.
          • Crear una emisora escolar dentro del programa RadioEdu.
          • Promover el uso de la radio escolar entre toda la comunidad educativa.
          • Conseguir que la radio escolar sea un lugar de encuentro para todo el alumnado y profesorado, un lugar de aprendizajes y experiencias positivas.
          • Convertir nuestra radio escolar como un medio de difusión de todos aquellas actividades y proyectos que se realizan en nuestro centro.
          • Fomentar en nuestro alumnado la escucha de los programas de radio.
          Lengua Castellana y Literatura
          El discurso oral dirigido.
          Creación de textos.
          Audición y reproducción de textos.
          Uso de la biblioteca para buscar información.
          Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación, exposición clara, organización del discurso, escucha, respeto al turno de palabra, papel de moderador, entonación adecuada, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
          Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
          Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados, lectura dramatizada de textos literarios.
          Maths
          Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos
          Panteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
          Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.
          Artística (Educación Musical)
          Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales
          Utilización de las Tic para elaboración de trabajos sobre nuestro patrimonio musical y para la creación de piezas musicales.
          Técnica vocal: articulación, vocalización, tiempos de la respiración, relajación, posturas y hábitos correctos.
          Audición activa de obras musicales: reconocimiento de instrumentos, voces y de elementos formales y descriptivos de la obra.
          Audición activa, reconocimiento y comentario de fragmentos sonoros de distintas épocas y estilos.
          Literacy
          Expresar mensajes con claridad, coherencia, estructurándolos adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
          Utilizar la lengua inglesa como lengua vehicular en las actividades de la radio.
          Ciencias Naturales
          Relación con los demás.
          Toma de decisiones: criterios y consecuencias.
          Resolución pacífica de conflictos.
          Igualdad entre hombres y mujeres.
          Utilización de diferentes fuentes de información (directas, libros)
          Lectura de textos propios del área.
          Ciencias Sociales
          Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
          Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico)
          Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
          Valores Cívicos y Sociales
          Resolución de problemas en colaboración.
          Relaciones de confianza con los demás.
          Respeto por los sentimientos y por los puntos de vista de los demás.
          Trabajo cooperativo.
          Destrezas de interdependencia positiva.
          Estrategias de ayuda entre iguales.
          La solidaridad como valor fundamental y sensibilización y colaboración en causas altruistas.
          1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).Project Based Learning (PBL). Partimos de una preguna guía después los alumnos tendrán que organizarse en equipo para recoger información y contrastarla, interpretar datos, plantear conclusiones y revisarlas. El trabajo finaliza con la presentación de las conclusiones en el programa de radio, tratando de dar respuesta a lapregunta inicial.
          2. Aprendizaje Basado en el Pensamiento (ABP). Thinking Based Learning (TBL). En la creación de los diferentes programas de radio se pretende fomentar el uso de destrezas y rutinas de pensamiento para desarrollar habilidades como la flexibilidad mental, la capacidad de crítica constructiva, la creatividad, la persistencia, la toma de decisiones,… dejando atrás un modelo de pensamiento más rígido.
          3. Aprendizaje Servicio (ApS). A través de la radio escolar daremos difusión a todas las acciones de servicio a la comunidad y los proyectos solidarios que se realicen en el centro, así pretendemos que el alumnado adquiera por un lado conocimientos sobre diferentes situaciones donde se vivan injusticias o incumplimiento de los derechos humanos, y por otro lado sea cada vez más crítico, empático y solidario con este tipo de situaciones.
          4. Aprendizaje Cooperativo (AC). La radio será un lugar que se preste especialmente al desarrollo de comportamientos sociales a la vez que se aprenden contenidos especializados, mediante estructuras cooperativas donde alumnos y alumnas con diferentes capacidades trabajan juntos, desarrollando el respeto por las diferencias, la comunicación asertiva, la interdependencia positiva, la responsabilidad compartida, etc.
          5. Pensamiento de diseño. Design Thinking. Utilizaremos esta metodología en los inicios de nuestro proyecto, ya que serán los propios alumnos y alumnas quienes elijan el nombre de la emsisora, e logotipo, la sintonía etc. Nuestro alumnado se enfrentará al reto de dar soluciones creativas a necesidades reales. Conseguiremos así que los alumnos/as sean cada vez más emprendedores e innovadores.
          6. Metodología AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. CLIL: Content and Language Integrated Learning. Dado el programa bilingüe que se desarrolla en nuestro centro y conocedores de la importancia del uso de la segunda lengua en situaciones de la vida real, utilizaremos la lengua inglesa no sólo para elaborar algunos programas de radio sino como lengua vehicular en el desarrollo de todas las sesiones de trabajo previo de preparación de programas así como en la edición de los mismos.

          4.4 Competencias Clave

          5. Seguimiento y evaluación

          La evaluación del proyecto será:

          • Continua: se evaluará durante todo el desarrollo del proyecto.
          • Global: se atenderá a todos los aspectos del proyecto, tales como:

          – consecución de objetivos

          – mejora del rendimiento escolar

          – adquisición de competencias por parte del alumnado

          – funcionamiento correcto de los materiales

          • Formativa: se sacarán conclusiones a lo largo del proceso para mejorar durante el desarrollo del mismo los aspectos cuya evaluación resulte negativa.
          • Autoevaluación y coevaluación: el alumnado evaluará su propia práctica así como el funcionamiento del grupo clase.
          • Para realizar la evaluación se utilizarán además distintos tipo de herramientas como la puesta en común y formularios.
          • Los propios programas de radio serán la herramienta más útil para evaluar el proyecto por lo que se prestará especial interés en incluir etiquetas del profesorado participante en cada entrada del blog de la radio.
          6. Bibliografía y webgrafía
          • Juan José Perona Páez y Mariluz Barbeito Veloso: MODALIDADES EDUCATIVAS DE LA RADIO EN LA ERA DIGITAL. REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ICONO 14. Nº 9. Junio 2007.
          • Mapas de relaciones curriculares.
          • Instrucción 18/2019, de 4 de junio de la Secetaría General de Educación por la que se establece el Plan de Educación Digital de Extremadura “INNOVATED”.