Emisora de radio educativa del IES Luis Chamizo
Captura de pantalla 2021-06-10 a la(s) 17.44.10(2).jpg

A vueltas con las «fake news»

…¡Que no nos cuenten milongas!

El alumnado de 2º ESO A (sección Bilingüe) se muestra preocupado por la proliferación de noticias falsas, bulos y cadenas de mensajes que se amontonan en sus perfiles de las redes sociales.

En la clase de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, coordinados por su profesora Nieves Crespo, han estado investigando sobre estas informaciones poco veraces que les confunden y les alteran las emociones. Fruto de esta investigación surgió la idea de elaborar un programa de radio que les permitiera difundir todo lo que han aprendido: los tipos de noticias falsas, los canales por los que se difunden, la manera de detectarlas y las consecuencias de su viralización en la red.

Con la producción de este programa los alumnos y alumnas de 2º ESO A se han enfrentado a la elaboración de un guión de radio a través de un documento colaborativo (Google Doc) en el que han puesto en juego sus destrezas lingüísticas escritas y orales, afianzando su iniciativa y automía personal, así como el pensamiento crítico. Los alumnos también agradecen la ayuda desinteresada prestada por la coordinadora TIC del centro, Consuelo González, para que este proyecto pudiera salir adelante.

Sirva este programa de despedida de la temporada de radio de un curso un tanto atípico, en el que hemos echado de menos la «proximidad», los «encuentros», los «afectos» y los «gestos». Deseamos que el próximo curso los programas que están por venir en «Canal Chamizo» puedan reforzarnos positivamente para cubrir estas carencias.

Toda la música que se escucha en el programa es de dominio público y proviene de la Biblioteca de You Tube.

¡SOMOS CHAMIZO! … y ahora también ¡SOMOS RADIO!