Emisora de radio educativa del IES Luis Chamizo

DÍA DE LAS ESCRITORAS

El 19 de octubre la comunidad educativa del IES Luis Chamizo se suma con entusiasmo a la iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional y otras instituciones para celebrar «El Día de las Escritoras». El objetivo de esta celebración es difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras. El tema que se aborda en esta convocatoria hace referencia, en palabras de Elvira Lindo, a la «férrea voluntad que hay que reunir para defender una vocación al tiempo que se cumple con las tareas que ha acarreado tradicionalmente la condición femenina». Contribuyamos, pues, a dar difusión a la voz de esas mujeres que con mucho esfuerzo y poco reconocimiento han tejido incontables historias de vivencias y experiencias que merecidamente deben estar en nuestra memoria.

OBJETIVO

Fomentar el gusto por la lectura Reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Desarrollar habilidades relacionadas con la expresión oral (lectura poética). Participar en el proyecto de centro de radio «Canal Chamizo».

Los profesores participantes, en sus respectivos grupos, han informado a los alumnos sobre el porqué de esta celebración. Seguidamente, una alumna de cada grupo ha leído el fragmento de una obra de las escritoras seleccionadas por la Biblioteca Nacional para conmemorar este día y ha comentado ante sus compañeros algunos aspectos sobre su trayectoria personal y sobre su obra. Las lecturas realizadas por las alumnas y algunos retazos de las clases de este día dan forma al programa que aquí presentamos.

Gracias, muchas gracias a todas las compañeras y compañeros que activamente han participado en esta iniciativa: Isabel, Nuria, Marta, Ana, Alba, Manuela, Olga, María Romero, Maribel, María Moreno, Javier. También agradecemos a todo el alumnado que ha prestado su voz para leer los textos que hemos utilizado en el programa.

El alumnado de 2º ESO C realizó un video que recoge su contribución al programa.