Emisora del IES Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja

¿QUIENES SOMOS?

Todo comenzó en el año 2021, cuando a partir de un curso sobre Audacity para el profesorado, quisimos tener una emisora escolar en nuestro centro. Teníamos mucha ilusión, pero también un poco de miedo porque no era algo que hubiéramos hecho con anterioridad y por eso decidimos empezar al margen de RadioEdu. Escuchábamos a otras emisoras y sabíamos que teníamos mucho que aprender y por eso mismo, comenzamos a publicar en Ivoox para ir tomando contacto con el mundo de las ondas. No se nos dio mal, nuestro primer programa fue sobre un concurso de migas que hicimos con motivo de la semana escolar de Extremadura, allá por el mes de abril de 2021 y después otro y otro más. Cuando volvimos a clases en septiembre, teníamos claro que estaríamos en el proyecto Radioedu, nos veíamos capaces de hacer radio escolar como cualquier otro centro.

Tan seguros estábamos que al poco, Fran Donoso nos propuso a todas las emisoras que si queríamos participar en un proyecto de radio colaborativa y fuimos de cabeza. Este proyecto lo llamamos El Hilo Invisible y junto a otras emisoras no solo de Extremadura, también de La Rioja, de Canarias y posteriormente de Madrid y Valladolid, fuimos aprendiendo de nuestras emisoras compañeras, algunas de las cuales galardonadas con el premio Gonzalo Estefanía de Radio escolar.

El primer año como emisora de la red RadioEdu, conseguimos hacer 24 entradas con duración de entre 10 y 30 minutos. Queríamos que nuestra emisora se estructurara como una radio comercial cualquiera, con distintos programas en diferentes formatos y con una temática distinta y así surgió el primero, Burgo Charlas, un programa donde se habla de las dudas que el alumnado tiene sobre las elaboraciones del módulo de pastelería de primero. Poco hemos llegado hasta los siete programas que tenemos ahora, uno de ellos, sección de El Hilo Invisible al que llamamos Gastroeduca y donde pretendemos hablar desde los ojos del mundo de la cocina.

Cada programa suele estar dirigido por alumnos concretos que se encargan de establecer el guión, el tipo de música, las entrevistas, las cabeceras de los programas, los reportajes fuera del centro etc.

Para nosotros, nuestra emisora tiene su finalidad definida con cuatro pilares fundamentales:

• Herramienta educativa complementaria.
  • Desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, promoción de la autoestima y de las relaciones de la comunidad.
  • Apoyo del resto de los proyectos.
  • Herramienta de difusión.

Nuestra emisora nos aporta una de las mejores sensaciones que el personal educativo podemos tener: Que aquellos que se sienten diferentes y fuera del grupo, se sientan como uno más, que si un rasgo de sí mismos antes era algo que les hacía blanco de discriminación, aquí se aplaude su característica especial, que ellos también tienen mucho que decir y que enseñar a sus compañeros, que puedes compartir lo que sientes, lo que piensas con otros y que así, podemos hacer de nuestro centro una gran familia donde todos se conocen y se cuidan.