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RadioExperiencias en RadioEdu

El entorno y nosotros, ¿Quién ha ganado?

RadioEdu 8 junio, 2023


Fondo

Autora: Andrea Bravo Hervás, coordinador de Radio Proa, CEE Proa de Cáceres

Proa Minera

Imaginen un centro donde el 70% de su alumnado no tiene lenguaje oral y el 85% no es funcional. Este es el CEE Proa, en Cáceres. De este contexto nace Proa Minera, el proyecto que durante el curso 2022/ 2023 ha sido llevado a cabo en Radio Proa, dentro del programa RadioEdu. La radio como vehículo de comunicación, pero también eje primordial de conexión con el entorno. Y por ende enriquecimiento del centro-alumnado y el barrio que nos acoge.

¿Qué es Proa Minera?

El proyecto se inicia este curso con el objetivo de hacer una radio homogénea en el centro, con posibilidad de participación de el alumnado.

Cada aula del centro y especialista que ha deseado participar, tiene apadrinado un comercio, entidad, asociación icónica del barrio. Durante el curso nuestro alumnado ha realizado 14 entrevistas a estos locales, desplazándose a ellos. Posteriormente han sido editadas, según se iban realizando cada una de las salidas, y publicadas en nuestro blog. Una vez publicadas, se escuchaban en las aulas por el resto de compañeros, creando así un hilo conductor durante todo el curso.

Aldea Moret es el barrio de Cáceres que nos acoge desde hace más de 60 años. Y en torno a él ha girado este proyecto que nos ha dado la posibilidad de conocer su origen minero y descubrir cómo ha evolucionado a través de sus vecinos hasta la actualidad. Vecinos de toda la vida, nuevos que acuden a él desde hace años para trabajar… Este proyecto iba a permitir al alumnado conocerlo más de cerca, pero la realidad ha sido que toda la comunidad educativa se ha sorprendido, pues existía un gran desconocimiento de las calles que transitamos a diario.  Además, cabe destacar que este barrio es hogar de parte de nuestro alumnado durante la semana ya que son internos en el centro.

El proceso…

En el mes de septiembre como coordinadora del proyecto propuse realizar una abatida por los diferentes recursos del barrio, explicando y proponiendo su participación en el proyecto. Tras conseguir un repertorio variado que ilustrasen la realidad social y económica del barrio, se distribuyeron por las aulas atendiendo a diferentes criterios. Uno de ellos, la proximidad de estos locales al centro, pues la mayoría de las aulas cuentan con alumnado con sillas de ruedas o aulas TEA muy gravemente afectadas. El centro de día se asignó al único aula que todo su alumnado puede portar mascarilla…

Durante el curso, las maestras y el equipo de audición y lenguaje han trabajado de tal manera que han aprovechado la enseñanza vivencial, el contexto de desarrollo de nuestro alumnado y su uso cotidiano y funcional. Poco a poco se preparaba la entrevista en el aspecto comunicativo, social y de conocimientos. Posteriormente, una vez preparada y con la fecha previamente acordada desde la coordinación, la clase reportera se trasladaba para hacer la entrevista y pasar parte de la mañana en su comercio o entidad asignada.

El trabajo de logística de un proyecto de este tipo es complejo. La necesidad de personal que acompañe, salidas constantes… Pero, sin duda alguna, es un esfuerzo que merece la pena.

No solo es una entrevista…

Además de la tarea propia de la entrevista cada aula optimiza la salida con objetivos acordes a sus integrantes. 

Hemos hecho la compra para desayunos saludables en la multitienda, se ha pedido en bares nuestras bebidas favorita, se ha consultado dudas de nuestras mascotas en el veterinario, se ha aprendido a freír patatas en el asador de pollos, se ha conocido el folklore gitano con la asociación Secretariado Gitano e incluso se hecho una sesión de musicoterapia junto al centro de la tercer edad…

Una experiencia que ha permitido al alumnado experimentar en el entorno cotidiano. Trabajar en su contexto real es vital y con el apoyo de la radio sumamos la comunicación, esencial para su desarrollo. Eso les da confianza y alas para reproducirlo fuera del cole.

Nosotros ya sabemos cómo nos relacionamos, cómo hablamos…pero este proyecto ha dado la oportunidad de vivir la discapacidad de nuestro alumnado desde la convivencia y la capacidad, un hecho que han reseñado varios de los locales participantes. Lo que no se conoce, no se valora y a veces la sociedad también tiene la necesidad de tener oportunidades de intercambio para romper barreras como la del desconocimiento y el miedo.

Pilares esenciales…

La comunicación, el entrono y la aportación.

Desde el principio se ha mantenido la premisa de que las visitas debían ser de todo el alumnado. Especial mención merece la participación de todas y todos. Ha sido casi el principal motor, al ser la radio eminentemente un medio oral, este proyecto permite al resto que no será oído a través de las ondas disfrutarlo, vivirlo y ser parte. De la misma forma se opta por incluir el más mínimo sonido del alumno o alumna que sea capaz de hacer y dar todo el protagonismo a su lenguaje, con mayor o menor pericia. Sin complejos y con mucha mano izquierda de sus maestras para hacer comprensible el diálogo. Los comunicadores, pulsadores con las preguntas grabadas, cuentos de sonidos, pictogramas impresos para llevar…todo es bienvenido en nuestra radio.

Como pilares de este proyecto está la competencia comunicativa, la relación con el entorno y la sensibilización y aporte de nuestro alumnado al barrio. En referencia a este último pilar, sin menoscabo de la importancia de los dos anteriores, era primordial que fuera claro y explicito a todos los participantes del barrio.

Cada aula, al finalizar su visita, hace entrega de un diploma y el pictograma identificativo del negocio/entidad. Estos están expuestos en las fachadas ganando en accesibilidad cognitiva así como creando un entorno más amable y con mayores posibilidades de desarrollo para las personas con discapacidad. También enseñamos el signo correspondiente al negocio en lengua de signos española.

A nuestro alumnado se le cuida, se le enseña pero ellos también aportan todo lo que pueden y muestran la cultura de la discapacidad.

Visibles…

Ser seleccionados para ir a exponer nuestro proyecto en la IV Jornada de Radio Educativa, “RadioEdu” fue toda una sorpresa y evidentemente nos llenó de satisfacción. Que esta cultura de la (dis)capacidad fuera escuchada por casi 500 personas de otros centros en los que se escolarizan alumnado con características y necesidades similares a los nuestros nos llenó de alegría. Esperamos que sirviera como espejo y aliciente, si es que aún alguien duda de las posibilidades. Como inician todos nuestros programas: “Donde la capacidad alza la voz de la diversidad.”

¡Esperamos que nos escuchéis y prometemos seguir alzando la voz!

Ferretería el Torreón y AMAM
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