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RadioExperiencias en RadioEdu

Radio Hospitalín, una radio especial

RadioEdu 2 junio, 2023


Fondo

Autoras: M.ª Jesús Puerto Rodríguez, maestra Aula Hospitalaria, Soledad Sagrado García, Soledad Muñoz Pérez de Onda Alqázeres, IES AL-Qázeres, Cáceres.

Radio Hospitalín….

Forma parte de un macro proyecto del IES Al- Qázares, basado en la metodología del Aprendizaje Servicio con la principal finalidad de humanizar la pediatría hospitalaria en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, prestando atención a las necesidades afectivas, sociales y lúdicas de los niños y niñas hospitalizados, centralizado en las personas y en los espacios en los que han de convivir junto a sus familias y con diferentes patologías durante el tiempo de diagnóstico, tratamiento y cura.

¿Cómo surge el proyecto?

Radio Hospitalín, se inicia en el presente curso escolar 22-23 siendo una nueva línea, la cuarta, del proyecto Lúdico -Social  “Compartiendo Sonrisas” que busca la humanización pediátrica mediante el trabajo de las habilidades sociales, inteligencia emocional  e interacciones interpersonales. En está línea es donde aparece la radio como herramienta de inclusión y de intervención.

Las otras tres líneas de actuación iniciales son:

  • Una primera línea, SaludArte, que la realizan el alumnado de bachillerato de artes plásticas y que consiste en la transformación de los entornos hospitalarios.
  • La segunda línea, Buscando Sonrisas, la llevan a cabo el alumnado de grado superior de Educación Infantil mediante actividades lúdico emocionales, aunque durante este curso 2022-23 ha estado suspendida por motivos de organización académica.
  • Y la tercera línea, Regalando Alegría, la llevan a cabo el alumnado de la familia profesional de actividades físicas y deportivas a través de la animación. Tiene un carácter lúdico- festivo.

Los primeros pasos….

Pensando en el proyecto general, teníamos la impresión de que le faltaba algo. Creíamos que una parte de la humanización pediátrica tenía que pasar por trabajar las relaciones interpersonales y las emociones,  la parte de inteligencia emocional y habilidades sociales. Tras barajar varias propuestas al final nos decidimos por incluir la radio como herramienta de intervención, ya que nos pareció que cumplía con los requisitos necesarios para ser el instrumento más adecuado por su dinamismo. Así fue cómo surgió la carta línea del macro proyecto.

El alumnado que participa es el del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social que junto con los niños y niñas del aula hospitalaria trabajan en conjunto para la creación de los programas de “Radio Hospitalín”.

Ideando el eje central

Las tres autoras de este artículo somos las docentes participantes en Radio Hospitalín. Para planificar el eje principal de los programas nos reunimos junto al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, principales protagonistas juntos a los niños y niñas del aula hospitalaria.

En la reunión inicial decidimos que la inteligencia emocional, las habilidades sociales y el fomento de la lectura sería lo principal a tratar. Nos preocupaba mucho aliviar la ansiedad, el miedo, la tristeza y el estrés que los niños y niñas sienten en el aula hospitalaria antes de una intervención, por estar ingresados… Teníamos claro que la radio sería nuestra aliada y que los cuentos ayudarían, ya solo faltaba seleccionar varios que pudieran ayudarles a gestionar estas emociones negativas.

Después de leer muchos y valorar muchas posibilidades, decidimos que el “Emocionómetro del Inspector Drilo”, nos podía  ayudar a realizar la tarea que nos habíamos marcado.

¿Cómo lo trabajamos?

El alumnado de Integración Social junto con los del aula hospitalaria leen y escuchan una historia, se caracterizan como el protagonista, y tienen que seguir unas pistas que les llevarán a  reconocer la emoción. Posteriormente se hacen preguntas a los niños y niñas sobre la emoción que se ha tratado, si la conocían, si la han sentido antes, cómo se han sentido, si su cuerpo la expresa de alguna manera… Logramos así que hablen sobre las emociones y expresen lo que supone para ellos la situación de estar hospitalizado. Al terminar damos recetas para saber cómo gestionar la emoción en cuestión.  Todos este trabajo en relación al cuento y a la conversación posterior que se genera se graba en un pódcasts que posteriormente el alumnado de Integración Social montan y transforman en un programa de radio que se sube a diferentes plataformas, entre ellas la plataforma de RadioEdu, Onda Alqázeres del instituto.

Todos los frutos que recogemos

¡Este proyecto de radio es increíble! Ha permitido a todo el alumnado participante mejorar en su crecimiento personal y les ayuda a tener una relación positiva con la sociedad. Sienten y ven que lo estudiado y aprendido en el aula es aplicado y tiene un fin, que aportan algo a la comunidad en la que viven y, más aún, en un contexto tan hostil como el hospitalario.

En concreto, el alumnado de Integración Social ha podido poner en valor las competencias relacionadas con las habilidades sociales, sus propias competencias personales y el desarrollo de los ODS, principalmente el 3 (garantizar vida sana y promover el bienestar en todas las edades), 4 (garantizar una educación inclusiva y de calidad con oportunidades de aprendizaje) y 11 (lograr ciudades inclusivas y seguras) que son uno de los objetivos de trabajo interdisciplinar en el centro. Ha sido importante que ellos se sientan empoderados como profesionales y aprendan a utilizar herramientas alternativas de intervención social, en este caso, la radio, una herramienta que les ha permitido desarrollar su creatividad y sus habilidades personales y sociales…

Al mismo tiempo, los niños y las niñas hospitalizadas se sienten seguros participando en acciones que normalizan una situación y un contexto que les resulta temeroso y hostil. No se esperan que haya un aula con actividades lúdicas, que les recuerde sus rutinas escolares diarias y que puedan realizar actividades tan divertidas en la que son los protagonistas. La radio, lo hace posible. Para ellos es terapéutica, sirve para aliviar la ansiedad, y el estrés que les genera encontrarse en un contexto hospitalario. Es una actividad de evasión mental y elemento de inclusión. Todos participan, unos leen, otros escuchan, otros se caracterizan del personaje…

Del mismo modo podemos ver cómo las relaciones entre el alumnado participante, los pacientes, familias y personal sanitario mejoran, aumentando la socialización, la empatía y un compromiso participativo en todas las acciones.

Las dificultades encontradas

Hablamos de dos contextos muy diferentes: el Aula hospitalaria y el Instituto.

Desde el aula hospitalaria las mayores dificultades encontradas han sido conciliar los horarios de las pruebas médicas, salidas y entradas a quirófanos, tests y controles de los niños y niñas diabéticos… mientras estamos grabando los programas, así como controlar el número de alumnado que puedes encontrarte en el aula.

No debemos olvidar que la mayoría de los niños y niñas están en el aula son de corta estancia, están  para ser intervenidos o realizarse algunas pruebas y se van en el día, así pues según va pasando la mañana se van marchando a lo que tengan programado, sólo se quedan los que estén ingresados por otras causas.

La mayor dificultad desde el IES Al-Qázeres es la coordinación de los tiempos, ya que el alumnado que participa en Radio Hospitalín es rotatorio. Cada vez van 4 de un total de 30 que cursan el ciclo y lo hacen mientras el resto de sus compañeros continúan en clase.

Hay que tener en cuenta que para que esta actividad tenga éxito todo el equipo educativo de Integración Social debe estar implicado en ella, fortalecer el trabajo en equipo y mostrar gran interés, y sobre todo, que el equipo directivo permita cierta flexibilidad. 

El proceso de preparación y elaboración tiene tres momentos diferenciados:

  • Momento de preparación de la actividad. Se trabaja el libro, la emoción concreta y se prepara el material a utilizar. Todo esto se lleva a cabo con los 4 alumnos que participan esa semana. Para ello, tienen que salir del aula durante una hora a la semana y trabajar los contenidos de la sesión con una de las profesoras del módulo, mientras sus compañeros continúan en el aula.
  • Desplazamiento al aula hospitalaria y desarrollo de la actividad programada. Se graba el pódcast. Otra compañera debe acompañarlos en este momento.
  • Edición del programa. El alumnado con la ayuda de Soledad Muñoz, la coordinadora de la radio, realizan el montaje del programa y la publicación del mismo en diferentes plataformas. 

Una dificultad añadida es que no vemos mucha facilidad de replicar el proyecto, los contextos y los profesionales son muy concretos y complejos. Sin embargo,  estamos seguras de que el empleo de la radio es útil en muchos otros contextos y espacios. Es una herramienta de intervención muy poderosa.

Retos logrados

Hemos logrado muchas cosas. Estamos muy satisfechas con los resultados obtenidos, con la creación de este programa de radio. Ha mejorado la ilusión, participación e implicación de todos las personas que intervienen en el proyecto. Se ha conseguido acercar a la comunidad educativa y a la médica y creemos que a través de esta iniciativa podemos conseguir realizar programas colaborativos para abrir e integrar a otros centros. También están viendo las posibilidades de trabajar con la radio en otros colectivos, con asociaciones como Aspainca y Novaforma. 

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