play_arrow

chevron_left
play_arrow

RadioEdu

¡Debemos cuidar el medioambiente!

Radio El Pasarón 25 mayo, 2023

Fondo

Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan el umbral de seguridad señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Impulsado por Naciones Unidas y desde hace más de 40 años, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del medioambiente, con el claro objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

La Tierra necesita ayuda. Los casquetes polares se están fundiendo. El nivel del mar sube cada año, al igual que la temperatura global. Las sequías cada vez son más largas y acusadas y la producción de alimentos es cada vez es más difícil. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes. El grave problema de salud mundial desencadenado por el virus SARS-CoV-2 podría volver a repetirse si seguimos destruyendo ecosistemas y no frenamos el cambio climático pues, según afirma drásticamente la ONU, es, sin duda, un factor de riesgo fundamental para nuestra salud.

Precisamente este Día Mundial del medioambiente se centra en la restauración de ecosistemas. En 2021, Naciones Unidas ha querido resaltar este hecho con el lema “Reimagina, recrea, restaura”. Según la organización, “restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla”.

Para ello, y precisamente con motivo de este efeméride, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. “Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad”, ha destacado la ONU en su página.

Alumnos/as autores/asTodo el alumnado del CEIP Carmen González Guerrero de Los Guadalperales (Badajoz)
Maestros/as– Clara Isabel Herrera Parejo.
– Raquel Silos Guisado.
– Mª Guadalupe García Almodóvar.
– Mª Guadalupe Cruceras Urbina.
– Manuel Santos Hidalgo Pérez de Villar.
ImágenesInternet
MúsicaYoutube