play_arrow

RadioExperiencias en RadioEdu

Audioguías del Dalmacia Museum

RadioEdu 25 mayo, 2023


Fondo

Autor: José Pedro Martín Lorenzo, de Radio Alfares IESO Vía Dalmacia, Torrejoncillo

La radio en el Dalmacia Museum

Allá por el año 2009 el profesor de educación plástica y visual, Francisco Franco Martín, con su alumnado de 4º ESO comenzó a decorar las paredes del centro con reproducciones de cuadros de artistas de reconocido prestigio. Picasso, Matisse, Van Gogh… empezaron a acompañar a los chicos y chicas que cada día pasaban por los pasillos del centro. El resultado de este trabajo a lo largo de diez años ha sido una pinacoteca de ochenta y dos obras.  

“Esto da para un museo” o una frase por el estilo fue la chispa que prendió todo. Invitemos a toda persona que quiere ver nuestra pinacoteca y se la mostramos, pero con una condición, que sigua siendo el alumnado el único protagonista de esta historia y participe de forma activa a lo largo del proceso hasta llegar al resultado final. 

El reto era mayúsculo, había que mostrar nuestros cuadros de una forma agradable, atractiva, divertida… de manera que nuestro visitante se fuese empapado de contenidos y con ganas de volver a visitarnos de nuevo. Por otro lado, debía ser un trabajo continuo a lo largo del tiempo, que nos permitiese seguir con nuestro día a día. Bajo estas premisas decidimos preparar muestras temporales. Escoger unas cuantas obras que guardasen algún tipo de relación: una época, una temática, un artista… Y así fue, nos pusimos a trabajar en los siete cuadros de Van Gogh.

El primer paso fue documentarlos. Los alumnos con sus profesoras de Geografía e Historia como guías, se pusieron manos a la obra. Estilo, colores, pinceladas… Pero también la contextualización de la vida de este genio de la pintura y cómo influyó en su obra. Una primera inmersión en la historia del arte en nuestras propias paredes. Más cerca imposible. 
Una vez documentados, este texto sirvió de base para redactar las audioguías que se han grabado en el estudio de Radio Alfares, la radio del IESO Vía Dalmacia. Un trabajo realizado por el alumnado con los departamentos de lengua castellana y literatura, pero también de las distintas lenguas extranjeras que se estudian en el centro, que son inglés, francés y portugués. 

El proceso de creación de audioguías

El Dalmacia Museum es un proyecto interdepartamental del IESO Vía Dalmacia y la documentación que se genera se comparte a través de carpetas de Google Drive entre los diferentes integrantes del mismo. 

Una vez que está creada la ficha técnica del cuadro, ese documento sirve de base para que los distintos departamentos de lengua española o extranjeras creen los textos de las audioguías en sus diferentes idiomas.

Esos textos son elaborados por el alumnado de distintos niveles educativos en clase, con la ayuda de sus profesores y profesoras y la premisa de que la locución de los mismos debe rondar el minuto de duración. 

Una vez el texto de la audioguía está listo para su grabación, toda la clase trabaja la pronunciación, entonación y ritmo hasta que los docentes consideran que están listos para ser llevados al estudio de grabación en la radio del centro. 

La locución se graba en Radio Alfares, la radio del IESO Vía Dalmacia. Se monta de forma muy sencilla, dejando una música instrumental en segundo plano y los alumnos o alumnas hablan sobre ella. 

Los programas que se usan para la grabación son Zara Studio, para la reproducción de la música de fondo y Audacity, para la grabación y posterior exportación a formato MP3. 

Finalmente, los archivos de audio se dejan en la carpeta de Drive de cada obra para terminar el proceso de publicación dentro del Dalmacia Museum.

El profesor encargado de la web del museo, una vez tiene los audios en sus respectivas carpetas compartidas los sube a la plataforma Ivox. Por último, en la web del Dalmacia Museum, cada obra de la exposición tiene su espacio. Dentro de ellos se cuelgan los audios enlazados desde Ivox.
Para acceder a la información de cada pintura de la exposición del Vicent Van Gogh se puede hacer desde la web o a través de los códigos QR que hay junto a cada cuadro en el centro. De esta manera los visitantes pueden tener más información sobre la obra en el momento en el que están visitando el museo.

Algunos ejemplos de estas audioguías son:

Campo de trigo con cipreses (español)
Noche estrellada (inglés)
Autorretrato (portugués)
Melocotonero en flor (francés)

Un proyecto exportable a cualquier centro educativo

Imaginarán que no es necesario tener ochenta obras de arte en sus paredes para poder exportar este proyecto, entendemos que cualquier centro educativo en cualquiera de sus niveles puede llevar a buen término este modelo. A partir de cualquier obra de arte que se consulte, se imprima o el alumnado realice se puede reproducir este modelo que le plantamos:

  • Documentación de la obra, el autor o autora y la época.
  • Preparación y redacción de las audioguías.
  • Locución y grabación de las audioguías.
  • Publicación de las mismas en un espacio web relacionado con el proyecto o en la radio del centro. 

Incluso se podría decir que es exportable para cualquier otro proyecto del centro sin necesidad de que fuese de arte, sino científicos, históricos, literario….

Visitas al centro

Si perteneces a un centro educativo, te animamos a que nos visites y descubras nuestra primera exposición dedicada a Vincent Van Gogh. Te la presentaremos de un modo sorprendente, nuestro alumnado hará un recorrido teatraliazado a lo largo de la vida y obra de este genio de la pintura. Y además los visitantes pasaran por el rincón del artista, donde pondrán en practica las técnicas artísticas que el pintor utilizó en su momento.

¡¡Te esperamos!! 

Episodio anterior