play_arrow

IES Ágora, de Cáceres (Radio Ágora)

Una declaración de derechos y deberes universales

Radio Ágora (IES Ágora) 21 mayo, 2023

GRUPO: 4º ESO B.

MÚSICA ORIGINAL: Composición de Grant Alexander Skoglund, docente auxiliar de conversación (Inglés) y músico. Voz de Fátima García Granados, docente de Inglés, en la versión de La vida es bella.

PRODUCCIÓN, EDICIÓN DE AUDIO Y VÍDEO:

Docente de Lengua castellana y Literatura, Nerea Saura Parra.

LOCUCIÓN: Diversas personalidades del ámbito de la educación, la cultura, y los medios de comunicación (nombres detallados en el la descripción y el guion del programa); alumnado del grupo 4ºB de ESO del IES Ágora; e internos del centro penitenciario de Cáceres (testimonios extraídos de la entrevista realizada en el aula).

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

Los alumnos y las alumnas de 4ºB (ESO) del IES Ágora hemos tenido la oportunidad de compartir dos horas con internos del centro penitenciario de Cáceres, que han visitado nuestro instituto para contarnos cómo es su día a día en la cárcel. Hemos preparado un breve vídeo con imágenes de aquellos momentos compartidos (https://youtu.be/zqSsc4lEtJY).

La idea de este podcast nace hace unos meses, como actividad dentro de nuestro proyecto Radio Ágora y tras el inicio de un conflicto bélico en nuestro continente. Al inicio de este curso, en nuestro grupo, muchos empezamos casi de cero. Con seis nacionalidades conviviendo en el aula (ucraniana, hondureña, colombiana, peruana y venezolana, además de la española), todos llegamos con la mochila cargadita de emociones, miedos e ilusiones. Hay quienes, aún viviendo siempre en Cáceres, venimos de otros centros educativos en los que vivimos dificultades, en lo académico o en lo personal. Solo unos cuantos hemos estudiado siempre aquí, en el Ágora, algunos de nosotros en el Programa de Mejorar del Rendimiento y el Aprendizaje (PMAR).

Nuestras horas de tutoría y Lengua con nuestra profesora Nerea, así como el interés del resto de nuestros docentes por cohesionar y favorecer las salidas de sus materias para desarrollar nuestro proyecto HuertÁgora (actividades palanca PROA+), nos ayudan a sentirnos cada vez más cerca.

Este reciente encuentro impactante con personas privadas de libertad nos demuestra este curso, una vez más, que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Como el proyecto en el que hemos podido conocer a un grupo de estudiantes de Murcia con el que hemos intercambiado cartas a través de correo postal en el proyecto SendÁgora (unión del nombre de ambos centros). Su profesora de Lengua castellana y Literatura es amiga de la infancia de nuestra tutora (fueron juntas al colegio en su ciudad natal). Estudian en un centro concertado religioso, pero, aunque nuestra identidad religiosa sea otra o ninguna, nosotros estamos acostumbrados a las diferencias y practicar la tolerancia.

También hemos participado juntos en el recibimiento de docentes de otros centros de nuestra comunidad, dentro del programa Muévete, y realizamos numerosas actividades de carácter didáctico, cultural y lúdico (carrera solidaria, teatro, sala de cine, visita de los escritores Beatriz Osés y Rafael Salmerón, etc.). Un final de etapa intenso y lleno de oportunidades para aprender juntos.

Volviendo al podcast. Hemos pedido a personalidades del mundo de la educación, la cultura y los medios de comunicación pongan voz a una selección de artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Entre nuestros colaboradores, encontramos al artista argentino Abel Rasskin; periodistas como Diana Calderita (Canal Extremadura Radio) y Vicente Pozas (Onda Cero); el cineasta murciano Luis López Carrasco, director del documental El año del descubrimiento, ganador de un Goya; así como diversos docentes de diversas nacionalidades, entre ellas Israel y Estados Unidos.

La música original es una composición de Grant, un inolvidable docente, auxiliar de conversación, con el que algunos convivimos varios años en las aulas de nuestro centro, procedente de California. Actualmente reside en nuestra ciudad y nos ha regalado su obra instrumental. Esta melodía de fondo se fusiona con la versión de la pieza principal de la BSO de la maravillosa película La vida es bella. La cantante es Fátima, una antigua profesora de Inglés, que también ha querido colaborar en este trabajo, regalándonos su voz.

La idea inicial de relacionar derechos y paz, tras esta experiencia, se convirtió en un nuevo proyecto, un relato sonoro que nace del espíritu de nuestro centro, Ágora (“lugar de reunión” o encuentro). Damos voz a cuatro reclusos, que, con gran valentía, hacen una reflexión personal, sobre la vida y la muerte. Derechos y deberes, libertad y pena. Como cualquier ser humano, tienen una mochila llena de derrotas, de batallas perdidas y deseos de redención. Y, como cualquier ser humano, gracias a su capacidad de resiliencia, buscan ayuda y miran al futuro con proyectos de transformación y cambio.