Fondo

Número: Programa .
Fecha
: 18 de abril de 2023.
Contenido: Dentro del programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y convocados por la D.G. de Acción Exterior y la Secretaría General de Educación, cinco alumnos de cuatro de la ESO, participaron en la jornada “Debatimos Europa”, celebrada en la sede de la Asamblea de Extremadura el viernes 24 de marzo de 2023. Participaron otros ocho centros de la región, un total de nueve de los cuales cinco son Escuelas Mentoras y cuatro Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. 

Los alumnos debatieron cinco temas de actualidad e hicieron propuestas para su aprobación en el pleno. Los cinco temas de debate fueron:

1. Una Europa más fuerte en el mundo. En esta mesa nos representó Mario Pérez González. 

2.Fortalecimiento de la democracia en Europa: La participación juvenil. En esta mesa participó la alumna María Barrera Diosdado. 

3. La cooperación al desarrollo y políticas migratorias. La representante del centro en esta mesa fue Lucía Reviriego Parada, quien además fue la portavoz de su grupo en la exposición ante el pleno. 

4. Cambio climático y sostenibilidad. En esta mesa participó Sara Murillo Núñez

5. La transición digital: Digitalización e innovación en zonas rurales. El representante del centro en esta mesa fue Pablo Vélez Pardo. Después de la presentación del acto, los alumnos se repartieron por mesa en función de los temas que habían preparado y tras una hora de debate, elaboraron un documento de propuesta para exponerlo en el pleno y someterlo a la votación de la cámara. Las propuestas se fueron exponiendo, debatiendo y sometiendo a votación, una por una, en la misma Cámara donde nuestros parlamentarios regionales toman decisiones. El acto fue clausurado por el Secretario General de Educación.


Participantes: María Barrera, Sara Murillo, Mario Pérez, Lucía Reviriego y Pablo Vélez, alumnos de 4.º ESO.
Responsable: Mª Reyes Mateos Coronado, profesora de Economía.
Duración: 14:48 min.

Episodio anterior