play_arrow

Descubriendo Monfragüe

RadioEdu 4 mayo, 2023

Fondo

Autora: Ruth María Sánchez Benito, coordinadora de CRadio Río Tajo, del CRA Río Tajo (Saucedilla, Belvís de Monroy, Casas de Belvís, Romangordo, Serrejón y Toril)

“Decubrienddo a Monfragüe”

Desde el “CRadio Río Tajo” queremos compartir el proyecto “Descubriendo Monfragüe” que estamos llevando a cabo en el Centro. En él nuestro alumnado se dedica a investigar sobre algo tan cercano a nosotros como es la Reserva de la Biosfera de Monfragüe a la vez que desarrolla su competencia digital.
El resultado final será una serie de programas de radio divulgativos donde compartir con todos los radioyentes los conocimientos adquiridos durante su investigación.

Nuestro problema inicial

El proyecto surgió el curso pasado, cuando tratamos de realizar un sencillo trabajo de investigación con nuestros alumnos y alumnas en el aula de informática y nos dimos cuenta de que no sabían utilizar un ordenador.
Ante esta situación, estaba claro que algo debíamos hacer para que estos niños y niñas de 4º, 5º y 6º aumentasen su competencia digital, que creíamos bastante superior. Ahí nos dimos cuenta de que muchas veces parece que todos nuestros alumnos/as dominan las TIC, pero en realidad el uso de ciertas aplicaciones en las tablets o teléfonos móviles a veces enmascara unas carencias básicas a la hora de
utilizar un ordenador como herramienta educativa y de conocimiento.

El nacimiento de nuestro proyecto

Tras darle algunas vueltas, la bombilla se encendió durante un recreo al ver volar en círculos un gran grupo de buitres sobre nuestras cabezas y las preguntas y comentarios que surgieron sobre aquellas aves: “¿qué os parece si investigamos todas esas dudas sobre los buitres y grabamos un programa de radio para que todos nuestros compañeros de otras localidades sepan todo lo que vamos a aprender?”. Y de esta manera nos pusimos “manos a la obra”.

Durante el proceso de investigación surgió la idea de realizar, además del programa de radio, una exposición oral para sus compañeros de centro utilizando una presentación con diapositivas.
El resultado final fue más que satisfactorio, dando lugar al podcast “Nuestros buitres”, del que estamos tan orgullosos que queremos compartirlo en “Radioexperiencias”. En él incluimos el video que hicimos utilizando su presentación.

Programa de radio: “Nuestros buitres”

De esta forma pudimos aprovechar que formamos parte de RadioEdu y de la Red de Centros de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, para unificar ambos proyectos y darles un enfoque significativo para nuestro alumnado que nos permitiera a la vez aumentar su competencia digital sin olvidarnos de lo principal: hacer radio.

Lo mejor de su puesta en práctica

Sin duda alguna, la motivación del alumnado y el aumento de su competencia digital: ahora son ellos los que manejan las herramienta informáticas que necesitan para elaborar y redactar sus propias escaletas.
Ellos mismos planifican y buscan la información que necesitan a través de internet, organizan esa información en documentos de texto y presentaciones de diapositivas y preparan con ellos una exposición oral y un programa de radio para dar a conocer al resto de compañeros y compañeras del CRA todo lo que han aprendido.
Además, con el desarrollo de todo este proceso descubrimos la importancia de trabajar en equipo, de aportar al grupo lo que cada uno sabe para poco a poco ir aprendiendo entre todos un poquito más. Los que empiezan a dominar cómo se hace una diapositiva, tutorizan a los que están empezando; los que saben algo más sobre el procesador de texto o cómo descargar una imagen de internet, les van enseñando a los que aún no saben tanto; los que mejor se expresan estructuran los diálogos
mientras que los que dominan el procesador de texto van escribiendo… y poco a poco cada grupo funciona de una manera cada vez más cohesionada mejorando su autonomía y confianza en sí mismos.
De esta manera, a principios de curso propusimos la idea a todos los centros del CRA, que no dudaron en sumarse al proyecto, lo que está dando lugar a toda una serie de podcast que serán el resultado del proyecto sobre la localización del Parque Nacional, ecosistema, clima, historia, animales, plantas…

Algunas dificultades

No siempre ha sido fácil, sobre todo a principio de curso, cuando nos dimos cuenta de que partíamos de cero en casi todas las aulas, en las que ha habido que enseñar a los alumnos/as incluso a encender y apagar el ordenador, abrir un documento de texto, una carpeta, la falta del dominio de la mecanografía… dificultades que poco a poco se van solventando aunque evidentemente ralentizan el proceso.
Además en algunas ocasiones surgen diferencias de opiniones entre los grupos de trabajo a las que hay que buscar una solución conjunta y razonada, pero al fin y al cabo en eso consiste trabajar en equipo: en aprender a solucionar problemas entre todos para conseguir el objetivo común.

Seguimos investigando

Como ya hemos comentado, estamos muy orgullosos de la experiencia que estamos viviendo con este proyecto. Nuestra intención es dar a conocer a través de RadioEdu los resultados de varios proyectos de investigación utilizando las TIC sobre diversos aspectos. Próximamente publicaremos nuevas entregas en nuestro blog “CRadio Río Tajo” y en la web de nuestro centro: ”crariotajo.educarex.es”.
Otros podcasts disponibles:

Por si algún otro centro está interesado en conocer y poner en práctica cómo integramos el uso de las TIC con RadioEdu, os animamos y os resumimos cómo lo hacemos en tres fases:

Episodio anterior