Fondo

Del 23 al 29 de abril de 2022 los alumnos de 2ºESO del IES Arroyo Harnina realizaron un viaje a Santa Bárbara de Casa (Huelva) dentro del programa de inmersión lingüística del Ministerio de Educación. Estuvieron una semana en un campamento donde todas las actividades se realizaban en inglés.

Los objetivos que nos planteamos fueron los siguientes:

Promover el aprendizaje de la lengua inglesa a través de su uso como lengua de comunicación fuera del centro educativo.

Fomentar la inclusión e igualdad de oportunidades, a través de la movilidad y convivencia del alumnado de nuestro Centro con otros estudiantes y docentes, favoreciendo la paz, tolerancia y respeto a las diversas culturas y personas.

Conocer aspectos socio-culturales de los países de habla inglesa, apreciando y respetando cada uno de  ellos, participando de forma activa en todas las actividades del programa.

Conocer otro entorno natural y artístico y fomentar el respeto al Medio Ambiente así como al patrimonio histórico y cultural a través del reconocimiento del propio y por contraste con el que se visite.

. Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La estancia en el centro Andévalo Aventura ha repercutido considerablemente en la mejora de la competencia lingüística del alumnado ya que todos los monitores del centro usaban el inglés como lengua de comunicación en todo momento, lo que ha contribuido especialmente a la mejora tanto de su comprensión como de su producción oral. Además ha aumentado su vocabulario ya que las actividades estaban programadas de forma que el alumnado pudiese profundizar en los conocimientos sobre los diferentes temas tratados, partiendo de una breve teoría y pasando por actividades prácticas controladas para terminar con el estímulo de la producción oral para realizar las diferentes actividades, la mayor parte de ellas lúdicas y muy motivadoras para el alumnado. Todo esto, junto con la convivencia en el centro con otras personas de habla inglesa también han aumentado su motivación por el aprendizaje de esta lengua y su cultura.

La Voz del Harnina, junto a su coordinadora, estuvieron presente en la inmersión preparando con el resto de profesores acompañantes un programa especial de radio con los alumnos/as de nuestro IES y del CEPS Santo Domingo Savio de Madrid.

¡Esperamos que disfrutéis escuchándolo!

podcast grabadora durante nuestra estancia en el programa de inmersión lingüística

Imágenes tomadas durante la grabación del programa

Participantes: alumnado de 2ºESO B del IES y alumnado del CEPS Santo Domingo Savio de Madrid.

Género: Noticia/ Informativo.

Profesorado participante: Carolina y Alejandro, profesores del CEPS Santo Domingo Savio de Madrid / Lola Cano y Matilde Navarro, profesoras del IES Arroyo Harnina.

Coordinación: Matilde Navarro, profesora de Tecnología y coordinadora de la radio.

Episodio anterior