Fondo

Los chicos y chicas de 1º ESO del IES Tamujal, en la asignatura de Lengua castellana y Literatura, en coordinación con la profesora del programa Conecta-2, han trabajado a fondo los subgéneros narrativos a lo largo del curso.

El dibujo del mapa de Extremadura, “Vuelta a las raíces”, es de Aurora Redondo

A lo largo de varios días, han recopilado diferentes cuentos y leyendas de origen extremeño y analizado las características de estos subgéneros y los temas comunes.

Verdaderamente, hemos disfrutado bastante con estos interesantes relatos tradicionales extremeños y han podido conocer y compartir leyendas desconocidas para ellos/as con anterioridad.

Tras leer la leyenda titulada “La Cueva de la Monea“, sin duda, la “guinda del pastel” ha sido la participación en la ruta interdisciplinar organizada por el Departamento de Educación Física a la cueva que da nombre a dicha leyenda y que se sitúa en la Sierra de San Serván.

Chicos y chicas de 1º ESO del IES Tamujal grabando sus leyendas extremeñas

Los relatos de este primer programa vienen de la mano de los/as alumnos/as de 1º ESO A y B, Amelia, Arancha, Indara, Jesús, Joaquina, Manuel Galán, Abraham, Joaquín y Carlota, que nos cuentan, respectivamente, los cuentos y leyendas siguientes: “La dama de blanco talaverana“, “El burro y el lobo“, “Vicente, Vicente, deja la soga y vente” y “El lagarto de Calzadilla“.

Principalmente, las fuentes que han empleado son las antologías de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Cuentos extremeños de animales y Guía mágica del norte de Cáceres.

Chicos y chicas de 1º ESO del IES Tamujal
Cuentos y leyendas de Extremadura (I), por los alumnos y alumnas de 1º ESO del IES Tamujal
Episodio anterior