play_arrow

CÁCERES ABIERTO

“De Cáceres abierto al aula”

Radio Brocense (IES El Brocense) 28 abril, 2023

Fondo

Cáceres Abierto es una cita que tienes cada dos años en la ciudad de Cáceres con el arte contemporáneo que busca promover el diálogo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Cáceres con la práctica artística contemporánea, fortalecer el tejido artístico y cultural, local y regional, y la implantación de una línea estratégica que activen el sector de las artes visuales en Extremadura para ayudarle en su proyección nacional e internacional.

El IES El Brocense, ha diseñado un proyecto, dentro del Programa Proyecta (Instrucción 1/2023): De Cáceres Abierto al aula, convencidos de que el entorno de nuestro alumnado, su ciudad, ofrece muchísimas posibilidades, situaciones de aprendizaje, propicias para su crecimiento intelectual y personal. Desde este proyecto De Cáceres Abierto al aula, queremos dejar evidencia, ni más ni menos, de que la ciudad es un lugar perfecto para aprender y formarnos. Y aprovechando que en nuestra región se celebra bianualmente este evento de repercusión nacional e incluso internacional, no queríamos desaprovechar la ocasión para traérnoslo, de alguna manera a nuestras aulas y, sobre todo, servir de puente para que otras chicas y otros chicos de Cáceres y de Extremadura puedan conocerlo a travès del trabajo que estamos realizando, con vídeos explicativos de las obras que estos días invadirán nuestras calles y material didáctico para poder trabajar sobre ellas.

Nos acompañan en el estudio de RadioBrocense de nuestro IES, Ana Jiménez del Moral, Responsable del área de Museos y Colecciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Julio Vázquez Ortíz, Comisario de esta cuarta edición Cáceres Abierto 2023 y Alonso Gil, uno de los artistas invitados de esta nueva edición, que ya va por la cuarta. Alonso Gil es de los poquísimos artistas extremeños con obra en el Museo Reina Sofía. Alonso ha utilizado para crear su obra unos poemas compuestos por los famosos poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, que son interpretados por tres de los mejores cantaores y cantaoras extremeños de flamenco, como son Esther Merino (cantaora pacense ganadora de la lámpara minera en 2022), Eugenio Cantero y Miriam Cantero (estos dos últimos son hijo y nieta de Demetrio Cantero, minero de aldea Moret que introdujo el cante minero aquí).

Al otro lado de la mesa, cinco alumnos participantes del Programa Proyecta del Instituto: Aitana Iglesias, Hugo Lopo, Iker Macías, Nerea Rodríguez y Amine Sadiki. En la mesa técnica, Carlos Sánchez, profesor de Física y Química. Y Nacho Lobato, profesor de dibujo, coordinador del proyecta De Cáceres Abierto al aula, que actúa como presentador y moderador de esta entrevista.

Tuvimos la inmensa suerte de tener en el estudio de RadioBrocense a la directora de cine María Pérez Sanz realizando el documental de Cáceres Abierto 2023, tomando nuestro programa como punto de arranque del mismo.

Ha sido un placer y un reto conocer más de cerca este evento, su organización y sus participantes. Pero aún más poder aprender y poder resolver nuestras dudas. Las cuestiones que planteamos creemos pueden ser interesantes, no solo para nosotros, sino para todo el colectivo de estudiantes de Cáceres y todo el que quiera acercarse a esta edición de Cáceres Abierto.

NOTA: las piezas que se escuchan de fondo en el programa, las subiremos la próxima semana con una breve descripción hecha por el artista Alonso Gil, para que las podáis escuchar y disfrutar por separado.

Esperamos que lo disfrutéis, tanto como lo hemos disfrutado nosotros. Un saludo a todos

AUDIO DEL PROGRAMA
Momento de grabación en el estudio de RadioBrocense
De izquierda a derecha: Alonso Gil, Ana Jiménez del Moral y Julio Vázquez
A la derecha: Nacho Lobato (al fondo derecha) y sus alumnos de 1º ESO
Al fondo María Pérez Sanz (Directora de cine) y Jerónimo García Castela (Director y realizador audiovisual )
Momentos del programa
El artista invitado Alonso Gil escuchando atentamente a nuestra alumna

Participantes:

Invitados: Ana Jiménez del Moral, Responsable del área de Museos y Colecciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Julio Vázquez Ortíz, Comisario de esta cuarta edición Cáceres Abierto 2023 y Alonso Gil, uno de los artistas invitados de esta nueva edición y María Pérez Sanz, directora de cine que está realizando el documental de Cáceres Abierto 2023.

Alumnos: Aitana Iglesias, Hugo Lopo, Iker Macías, Nerea Rodríguez y Amine Sadiki ( todos ellos alumnos de 1º de ESO).

Profesores: Nacho Lobato, profesor de dibujo, coordinador del proyecta De Cáceres Abierto al aula, que actúa como presentador y moderador de esta entrevista.

Parte técnica y montaje: Carlos Sánchez

Tagged as: .