play_arrow

RadioEdu

IV Jornada Regional de Radio Educativa, “RadioEdu”

RadioEdu 26 abril, 2023

Fondo

Justo hace una semana nos encontrábamos en un lugar con encanto, en un ambiente mágico.

Casi 500 personas teníamos cita en el Palacio de Congresos de Plasencia para disfrutar de la IV Jornada Regional de Radio Educativa, “RadioEdu”. Deseábamos que fuera un gran día y creemos que así fue.

Todos los allí presentes nos sentimos parte de esta gran comunidad, de esta gran familia RadioEdu, y tuvimos la suerte de estar acompañados de amigos que llegaron de otros lugares: de Andalucía, de Asturias, Galicia, Murcia… y de diferentes ámbitos, pues no solo estábamos del educativo, sino que del sanitario y de la cooperación internacional también.

Sobre las 8.30 de la mañana comenzaron a llegar los primeros participantes con ganas de acreditarse y disfrutar del día que con tanta ilusión habíamos preparado. Y allí, un grupo de personas de la Asociación PLACEAT, de Plena Inclusión, estaban preparados para ayudar con los desplazamientos por el Palacio a todos los que llegaban por primera vez. Porque… todo hay que decirlo, hasta que no te familiarizas con el lugar… era fácil perderse, pero no, esta gente hizo una gran labor. ¡Gracias! También tenemos que decir que contamos con la presencia de Miriam, intérprete de lengua de signos.

Puntuales como un reloj y con Emma Pérez al frente, comenzamos la IV Jornada de RadioEdu con las palabras de Juan Antonio Conde, director del CPR de Plasencia, y Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa que dieron paso a un acontecimiento importante en la Jornada: nombramiento de los embajadores y embajadoras de RadioEdu

Que momento más emotivo y que bonito fue recordar los inicios de RadioEdu. Fue un acto simbólico porque dicho nombramiento no obliga a nada ni a nadie. Fue tan solo el reconocimiento público a las personas pioneras de la radio educativa en Extremadura, movimiento que se inició cuando RadioEdu como programa de Innovación aún no existía.

Ahora sí, no tenemos ninguna duda de que los verdaderos protagonistas del Programa de RadioEdu es el alumnado y de una manera muy simpática nos acompañaron en la IV Jornada. Pudimos disfrutar de sus voces a lo largo de la mañana escuchando diferentes sintonías que los propios centros nos hicieron llegar. ¡Qué maravilla! y algunas muy divertidas.

Montaje 1 de sintonías de emisoras de RadioEdu

Pero… Esto no fue todo, ¡porque tuvimos programas en directo! Sí, sí. A esta actividad se animaron los niños y niñas de Serradilla en la onda, del CEIP Cristo de la Victoria, de Serradilla y de Radio Jovita, del C.E.I.P. Ntra. Sra. De Fátima, de Carcaboso, así como los jóvenes de Radio Cáparra, del IESO Cáparra, de Zarza de Granadilla y de  I-Radiando, de IES Pérez Comendador. Todos lo hicieron genial. Gracias por animaros a hacer radio en directo delante de tanta gente.

Y si seguimos desmigando lo vivido en la Jornada decir que fue muy interesante conocer el proyecto de Laboratorio de Radio: ondas itinerantes, que Sergio Pascual nos contó en el diálogo mantenido con Roberto Díaz.

Esto fue por la mañana, momento en el que pudimos disfrutar también de los diferentes proyectos de radio que se llevan a cabo en los centros extremeños con las tres mesas de diálogos, cada una con una temática:

Una radio inclusiva y abierta al entorno.

Trabajo por proyectos y radio.

Radio colaborativa

Nos consta que fueron proyectos muy inspiradores e ilusionantes para los asistentes.

La sesión de tarde dio paso a las Masterclass y los talleres. Pudimos aprender de “Ficción sonora” con José Antonio Meca. El humor no faltó con Kike Díaz y “Cómo crear audiocuentos en clase”. La aventura para “Crear documentales sonoros” con Laura Romero estaba asegurada y la parte más práctica llegaba con la “Creación de sintonías radiofónicas” con Joaquín Pagador y la realización de “Programas en directo para ahorrar tiempo” con Fran Donoso.

Tras las Masterclass y los talleres sabíamos que el gran día de aprendizaje, de convivencia estaba llegando. Y un día tan bonito tenía que tener una clausura top. Y lo hicimos con Ángeles Afuera. A ella le tocó ser la guinda de nuestro pastel de la IV Jornada de RadioEdu es especial. Fijaos si lo es, que, según Iñaki Gabilondo, es “la memoria de la radio”. Con ella hicimos un recorrido por la historia radiofónica con su ponenciaUna radio para crecer: los niños en la radio española”.

Que emotivo fue todo lo que nos contó. Cuánta historia. Y después de la clausura ya sabéis qué sucede… aplausos, aplausos y más aplausos…. Aplausos para todos, para la gran familia Radioedu porque sin vosotros, los docentes y sin vuestro alumnado nada de esto sería posible ni tendría sentido.

¡Gracias!

Nos vemos en la próxima.

Episodio anterior