Fondo

La saeta es un canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en Andalucía y algunas zonas de Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia.

Es una comunicación sentida y profunda entre el cantaor y la imagen de Jesús o la Dolorosa. De ahí su origen, de la palabra latina sagitta, saeta o flecha, que expresa muy bien esta plegaria.

Este cante, que en su origen sería un rezo, una petición de auxilio o de alguna gracia  a la Virgen o a Jesús, ha llegado a transformarse de tal modo que lo que en principio fue una oración sin melodía se ha convertido en uno de los cantes andaluces más bellos y sensibles.

Desde el área de religión y para conmemorar el 21 de marzo Dia de la Poesía, y estando ya a las puertas de la Semana Santa os recitaremos “La Saeta“, obra del gran poeta Antonio Machado, incluida dentro de su obra “Campos de Castilla” en 1912.

Título: La Saeta

Descripción: para conmemorar el 21 de marzo Dia de la Poesía, y estando ya a las puertas de la Semana Santa os recitaremos La Saeta, obra del gran poeta Antonio Machado, incluida dentro de su obra Campos de Castilla en 1912.

Sección: Proyecto Colores.

Género:Poesía.

Profesorado participante: Mª Begoña Jurado Lena , Mª Jesús Jiménez Uceda y Ana González Estévez.

Profesora responsable: Mª Begoña Jurado Lena , Mª Jesús Jiménez Uceda y Ana González Estévez.

Música: ” La Saeta” Joan Manuel Serrat

Duración: 5:06

Técnico: Pedro César Pacheco Broncano y Nieves Domínguez Larios.

Episodio anterior