play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

RadioExperiencias en RadioEdu

Invitación a la lectura en “Voces del Pedro”

RadioEdu 16 marzo, 2023


Fondo

Autores: Fernando Carmona Díaz y Francisco Javier Barrera López de Voces del Pedro, IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena.

Invitación a la lectura…

Invitación a la lectura es un programa de radio en el que se pretende que el alumnado -siempre de manera voluntaria-  se aproxime y acceda a las ideas fundamentales de la filosofía desde cualquier nivel, estilo y dificultad. El tiempo del que disponemos es suficiente para que el alumno o alumna pueda expresar oralmente su experiencia de lectura realizando una síntesis del libro, extrayendo las ideas principales del mismo y ofreciendo a los oyentes los aspectos que hacen atractiva su lectura. Y lo más importante de todo: en todos los programas se establece un diálogo entre los lectores y los problemas filosóficos que plantea el autor del libro. El objetivo es que el alumnado reflexione en voz alta con sus iguales, razone en público de manera rigurosa y problematice sobre las ideas implícitas de los textos que lee. En este sentido, se da plena libertad al alumnado para que lea de manera individual, en pareja o en grupo (ahora que no nos oye nadie, lo importante es que lean). Aunque a decir verdad, yo les animo a que lo hagan en grupo, pues solo así la lectura es en común y cabe un diálogo abierto a diferentes interpretaciones. 

¿Cómo hacer que esta actividad sea accesible a todo tipo de alumnado?

La respuesta es LIBRARIUM. Aquí, Radioedu y Librarium se dan la mano. En Librarium, los docentes disponemos de una bibliografía lo suficientemente amplia para fomentar la lectura en nuestros alumnos y alumnas. Dato importante: TODOS los libros tratados hasta ahora en Invitación a la lectura están disponibles en Librarium. Se lo ponemos muy difícil al alumnado para no leer. Y para que no pierdan tiempo navegando por la plataforma, se me ocurrió ofrecerles yo mismo una selección de lecturas dividida en dos listados. No hay excusas.

¿De qué hablamos en los programas?

Divulgación filosófica, Feminismo, Feminismo y filosofía, Clásicos del pensamiento. Por supuesto, el alumnado es libre de sugerir al profesor una lectura qué esté fuera de la ofertada en la selección, siempre y cuando se ajuste al espíritu de la actividad. Huelga decir que esta actividad siempre es evaluada de manera positiva.

Dame reggaetón, Platón, de Josep Soler.

Puedes escuchar muchos más programas de Invitación a la lectura aquí

Primeras Ideas

Cuando llegué por segunda vez al IES Pedro de Valdivia en el curso 2021-2022 -la primera la hice en calidad de alumno- lo hice llevando una idea muy clara bajo el brazo: no estaba dispuesto a hacer de la filosofía una materia aburrida y pagada de sí. Por si acaso, tomé como urgente la tarea de liberarla de ese cliché y para ello, necesitaba un mecanismo que permitiera dos cosas:

  1. Que los alumnos y alumnas pudieran, más allá de lo dado en clase,  decidir por sí mismos adentrarse o no en los planteamientos filosóficos y ampliar sus conocimientos en la materia.
  2. Un espacio para el diálogo en el que poder aplicar lo aprendido por esa vía extraordinaria.

Para lo primero estaba claro que la lectura era una opción -aunque no la única-  que ofrecía ese acceso alternativo a los problemas fundamentales de la filosofía desde diferentes perspectivas literarias. Para lo segundo pensé en Las voces del Pedro, el programa de Radioedu de nuestro centro. Ese espacio, la radio, se me antojaba perfecto para el diálogo y para desconfinar el pensamiento del aula, o lo que es lo mismo, para tratar los temas fundamentales de la filosofía sin los complejos y limitaciones propias que impone el proceso de enseñanza-aprendizaje de ordinario. 

El espacio lo tenía claro, el contexto, la forma; ahora solo necesitaba dotarlo de contenido: pero ¿Qué contenido? No había más opciones que ensayar…, y ensayamos….

“Un largo camino… para llegar a buen puerto”

Éstos son los programas que nos llevaron a Invitación a la lectura.

 En tierra de nadie

Un programa dirigido y desarrollado íntegramente por los alumnos y alumnas del centro, en el que la idea principal consistía en que fuera el propio alumnado quien pusiera en juego las ideas vistas en clase para ofrecer posteriormente un análisis de la actualidad informativa en la radio.

Puedes escuchar los programas de En tierra de nadie aquí

Atrévete a pensar

Esta sección ajusta su formato a una sesión de Filosofía para niños (FpN), una metodología que posibilita un aprendizaje significativo, estimulando la reflexión y ayudando al cuestionamiento y replanteamiento de todos aquellos temas y asuntos que pueden preocupar o tener interés para nuestro alumnado, según su edad, situación y contexto. Los alumnos y alumnas desarrollan así las destrezas cognitivas básicas, la competencia en oralidad y el pensamiento crítico, argumentativo y cuidadoso. 

Puedes escuchar los programas de Atrévete a pensar aquí

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Podría abordar este apartado enumerando las competencias que se despliegan y desarrollan en esta actividad, pero sería ahondar en algo que todo docente ya sabe. 

En primer lugar, los beneficios de la lectura son innegables, pues ayuda a nuestro alumnado a tener un mayor vocabulario, a expresarse mejor, tener más imaginación y creatividad, más capacidad de concentración y les ayudará a reducir el estrés. Por otro lado, hablar en la radio les aporta más autoconfianza y seguridad en sí mismos, mejora las habilidades comunicativas y lingüísticas, potencia el razonamiento deductivo y desarrolla el liderazgo.

 Sin embargo, hay algo en esta actividad que es tanto o más importante que lo anterior, y es lo siguiente: el conocimiento -y reconocimiento- del alumno o de la alumna¿Y esto cómo se consigue? Invitación a la lectura lo hace mediante un doble acercamiento al alumnado:

Primer acercamiento, la lectura: el tipo de lectura que elige un alumno nos da bastante información acerca de su mundo interior. No lo digo yo, lo dice Guillermo Sauce, doctor en Psicología y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Explica que nuestras elecciones a la hora de leer marcan cómo somos y qué hacemos: “Nuestra personalidad lleva a que seleccionemos lo que vemos o leemos y a su vez nos influye, es un proceso bidireccional”. En conclusión, ningún libro es inofensivo, pues configura la visión del mundo del lector; pero al mismo tiempo -y esto es lo que nos interesa-, ninguna elección es casual o fortuita, sino que viene en parte determinada por nuestra personalidad, por cómo soy o qué quiero hacer. Por tanto, la información que puede ofrecernos la simple elección de un libro sobre un alumno o alumna, no es para nada desechable. Claro que, para ello, el docente ha de ser plenamente consciente en todo momento de este nimio detalle que implica la elección de un libro. Esta actitud de alerta puede llevarnos a detectar a tiempo en el alumnado situaciones o diferentes tipos de problemas, ya sean relativos al sentido de su existencia u otros de tipo afectivo-sexual, por citar dos ejemplos. A veces, nuestro alumnado no sabe cómo pedir ayuda verbalmente y utiliza las vías más insospechadas y por ende inadvertidas: un gesto, una imagen, un dibujo…,  un libro. A los docentes nos toca hacer lecturas de las lecturas.

Segundo acercamiento, el diálogo en la radio: al alumnado, como a cualquier otra persona, se le conoce en las distancias cortas. Y en esto, la radio nos la pone para gol. Ahí estamos, dos o tres alumnos y el profe, aplacando los nervios propios de la situación, pues todo lo que se diga quedará grabado ad infinitum. Unos y otros van apaciguando sus nervios con chascarrillos y   comentarios de lo más mundano. Audacity en marcha. Arranca la grabación y, lo que acontece es una charla normal y corriente entre personas (el profesor incluido) sobre una lectura hecha en común; y el tono es distendido y ameno. Y pasan no sé si veinte o veinticinco minutos, da igual. Dejamos la grabación porque el timbre que marca el fin del recreo es inminente. Y nos hemos conocido de otra forma, compartiendo -ahí es nada- un mismo mundo, el mundo que quieren ser, el mundo que les consuela, el mundo que les entiende, el que les interesa…

Episodio anterior