play_arrow

Departamento de Historia y CCSS

LEER PARA VIVIR. VIDAS ESCRITAS. OSSIP Y NADEZHDA MANDELSTAM.

Radio Pinajarro (IES Valle de Ambroz) 15 marzo, 2023


Fondo

Ósip Mandelstam  (1891-1938) pasa hoy por ser uno de los grandes poetas rusos del siglo XX. Su Generación, nacida y crecida con el simbolismo y el acmeismo (una vanguardia imagista, que contaba con la tradición) era la espléndida generación de poetas y poetisas rusos que surge, crece y sufre en el entorno -antes y después- de la Revolución bolchevique de octubre de 1917, que casi ninguno cuestionó  plenamente pero que tampoco convenció a casi ninguno: Mandelstam. Ajmatova, Esenin,

Mayakovski, Tsevietaieva o Boris Pasternak, entre otros más…  Aunque casi ninguno procedía de familias pudientes, todos ellos, hombres y mujeres, tuvieron un sentido aristocrático o muy elitista del arte, que nada tiene que ver con clases sociales, sino con la excelencia como principio del estudio y la calidad de la escritura, en prosa o lírica, pero sobre todo poética.

Stalin, dictador feroz y asesino, leía poesía y descubrió los sutiles poemas de Mandelstam contra él.  

Ósip Mandelstam terminará cruelmente deportado a Siberia, donde enferma de tifus -en condiciones infrahumanas- y su cadáver es arrojado a una fosa común a fines de 1938.

La otra gran historia de este podcast la protagoniza Nadezhda Mandelshtam . En sus memorias, Contra toda esperanza hace un análisis épico de su vida y critica la degradación moral y cultural de la antigua URSS en los años de las purgas estalinistas. Los títulos de sus memorias son un juego de palabras: Nadezhda, en ruso, significa “Esperanza”.

Narración y realización : Miguel Prieto.

Edición : José Manuel Prieto.

Tagged as: .

Episodio anterior