play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Historias de la Historia

HISTORIAS DE LA HISTORIA. LA CEREMONIA DE LOS MIÉRCOLES.

Radio Pinajarro (IES Valle de Ambroz) 24 febrero, 2023


Fondo

Cala Prieto nos presenta esta tremenda historia sufrida por miles de mujeres coreanas en la invasión japonesa de 1910.

Los historiadores estiman que cerca de 200.000 mujeres, en su mayoría coreanas, fueron forzadas a servir como esclavas sexuales en los burdeles japoneses de primera línea durante la Segunda Guerra Mundial. Las víctimas son llamadas eufemísticamente “mujeres de consuelo”. La península coreana fue colonia japonesa entre los años 1910 a 1945.

Todos los miércoles al mediodía, se realiza una manifestación frente a la Embajada de Japón en Seúl para pedir al gobierno nipón que resuelva la cuestión de estas mujeres coreanas que fueron obligadas por el ejército japonés a satisfacer a sus soldados.

Durante años las reclamaciones han sido siempre las mismas: que el gobierno japonés reconozca que perpetró la esclavitud sexual, que pida perdón públicamente y que indemnice a las víctimas. Sin embargo, el gobierno japonés ha hecho oídos sordos al tema durante todos estos años. Por esta razón, a pesar de ser ancianas entradas en años que apenas pueden caminar, las víctimas de la esclavitud sexual siguen participando en las manifestaciones. 

Narración : Cala Prieto.

Realización : Miguel Prieto.

Edición : José Manuel Prieto.

Tagged as: .

Episodio anterior