play_arrow

Burgo Charlas, aprendiendo diferente

RadioEdu 23 febrero, 2023

Fondo

Autor: Sonia Hidalgo coordinadora de BurgoRadio, IES Hostelería y Turismo, Orellana la Vieja

Burgo Charlas, aprendiendo diferente.

¿Qué tal si pudiéramos sentarnos con nuestros profesores y profesoras para charlar de las dudas que tenemos sobre su materia?

Esa fue la respuesta que di cuando hablando con el alumnado sobre cómo mejorar su aprendizaje, se me ocurrió hacer un programa de debate para plantear dudas sobre la práctica del módulo de pastelería. La radio como herramienta de debate en el aula, tomaba forma como Burgo Charlas.

Soy la Educadora Social del IES “Hostelería y Turismo” de Orellana la Vieja donde se imparte el módulo de “Cocina y Gastronomía” y  parte de mi tiempo lo dedico a encontrar formas para que el alumnado pueda estudiar lo que se imparte tanto en las aulas teóricas, como prácticas. Uno de los módulos que se imparten en el primer curso de nuestro ciclo de “Cocina y Gastronomía” es Procesos Básicos en Pastelería y Repostería y es especialmente difícil debido a la exactitud de los procesos prácticos de las elaboraciones. Hacer esquemas, mapas conceptuales, resúmenes y demás técnicas para retener todo lo que llevaba a buen puerto una elaboración como la tarta Sácher o la Gioconda, aún no era suficiente para alumnado con algunas dificultades en el estudio.

Hablar entre ellos sobre sus dudas les venía muy bien, pero quería dar una vuelta de tuerca a la cuestión ¿Qué tal si es vuestro profesor David está aquí con vosotros para debatir vuestras dudas? ¿Y si lo grabamos y otros compañeros también se benefician de esto?

Debilidades y Fortalezas a las que nos enfrentamos.

Tenemos una baza a nuestro favor y es la relación que se fomenta en nuestro centro entre alumnado y equipo docente que hace que haya una gran cercanía entre todos, por lo que plantear algo así, no encontró ninguna dificultad para poner en marcha este programa, al menos por aquello de “me da respeto el profesor” porque nos enfrentaríamos a dificultades, cómo no.

¿Cuándo lo vamos a hacer y quienes serían los alumnos y alumnas que harían el programa? ¿Qué disponibilidad tendría David que además de profesor de Pastelería, es nuestro Jefe de Estudios? Paso a paso, porque esto podríamos transformarlo en una fortaleza y lo logramos de la siguiente manera.

Teníamos algunos repetidores que tenían libres algunas horas al tener aprobados algunos módulos. Esto también se convertía en un gran potencial a la hora de aportar confianza a este alumnado que como suele pasar, tenían un concepto de sí mismos de infravaloración.  Seleccionamos a dos y a una alumna que tenía convalidados módulos que coincidían con los de los repetidores y ajustamos los horarios con David, para que los cuatro coincidieran y poder hacer el programa semanal.

La manera en la que trabajábamos los contenidos era sencilla. A partir de la elaboración que se tenía el martes, se comentaba qué tal había sido la práctica y qué dudas habían surgido. El alumnado locutor, hacía preguntas a sus compañeros para trasladar estas dudas a David en el programa y poco a poco, fuimos construyendo los programas semanales. Al principio lo hacíamos en la sala de profesores porque aún no teníamos montada nuestro estudio y eso también fue una dificultad más a superar. Con nuestra grabadora, recogíamos el sonido y luego en postproducción montábamos el programa. Para este curso, ya tenemos nuestra emisora lista y es en el estudio donde grabamos.

Burgo Charlas- Hojaldre

Iniciamos con una explicación sobre la elaboración y comenzábamos a preguntar a David lo que el alumnado quería mejorar y aclarar. El formato charla era esencial para lograr nuestro objetivo “charlar tranquilamente sobre lo que se había hecho y solucionar las dudas que se habían planteado” y así nacía nuestro primer programa de Burgo Charlas el 9 de febrero de 2022 dedicado al hojaldre.

Y así son los sucesivos programas de nuestra sección

¿Objetivo conseguido? Por supuesto.

Habíamos conseguido que aprendieran de una manera diferente estudiar y además habíamos dado al alumnado locutor que necesitaba apoyo para mejorar su autoestima.  También fue relevante que uno de ellos tuviera dificultades en el habla, que hacía que fuera un alumno silencioso que rara vez se pronunciaba por el temor de ser infravalorado por su dificultad. Al contrario, el resto le hizo ver que les gustaba oírle y que poco a poco estaba mejorando a la hora de hablar en público. Para él ha sido un gran apoyo a su autoestima y realmente ha mejorado no solo en pastelería, también en sus relaciones sociales. El alumnado participante se ha sentido y se siente importante para el resto de sus compañeros y capaces de mejorarse a sí mismos con su papel en nuestra emisora.

En este curso, seguimos con nuestra filosofía de dar importancia al alumnado con dificultades y mejorar el aprendizaje de todo el grupo de primer curso con el módulo de Pastelería. También hemos dado visibilidad a lo que se hace en nuestro centro y a mejorar las prácticas de pastelería de toda la comunidad oyente que forma parte de nuestra emisora y que les gusta hacer pasteles, tartas, postres y todo lo dulce que tan feliz hace al ser humano.

¿Te gusta la pastelería? Pues nuestro alumnado puede ayudarte a que mejores tu práctica pastelera de una manera amena y sencilla.

Episodio anterior