play_arrow

CEIP Virgen de la Luz, de Alconchel (Radio Luz de Alconchel)

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 🧪🧬🧲

Radio La Luz de Alconchel (CEIP VIRGEN DE LA LUZ) 17 febrero, 2023

Fondo

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la igualdad de género en el campo de la ciencia y fomentar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, busca lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se relaciona con el ODS 5, ya que ambos buscan lograr la igualdad de género en un ámbito específico.

Previamente a la semana del día del 6 al 10 de febrero se realizaron  las siguientes actividades:

– Kamishibai: se trata de una representación que se realizó adaptando el cuento de Pippi para introducir la semana de “La mujer y la niña en la ciencia” para contárselo a los alumnos desde el primer ciclo de infantil hasta tercero de primaria.

– Experimentos variados: se llevaron a cabo numerosos experimentos tanto en infantil como en primaria, los alumnos se familiarizaron con algunos instrumentos de laboratorio.

– Pippi es ahora científica y doctora: los grupos del segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria participaron en esta actividad que consistía en dibujar un descubrimiento científico o un invento que podría haber descubierto Pippi. Además, una breve explicación del mismo.

– Mi científica favorita: los grupos de tercero a sexto de primaria, en el área de Naturaleza o Conocimiento del Medio, investigaron individualmente sobre la vida y logros científicos, así como de sus dificultades, de científicas ilustres.

Todas estas actividades hemos querido recogerlas en el siguiente programa de radio, esperamos que lo disfrutéis.

Locución: alumn@s de infantil y primaria.

Música: Montaje sonoro: Alicia Esteban Santana.

Dirección y guion: Fernando Díaz-Pinés Mansilla, Sonia Piñero González y Alicia Esteban Santana.

Hace no mucho tiempo, en la pequeña ciudad de Villa Villekulla, vivía Pippi Calzaslargas. Pippi era una niña muy especial, con fuerza sobrehumana y una mente muy curiosa. Un día, mientras sus amigos estaban en el colegio, decidió ir al bosque a jugar al “encuentracosas”, después de un largo rato buscando, encontró una planta que nunca había visto antes.

Episodio anterior