play_arrow

volume_up
chevron_left
play_arrow

Antonio Machado le pega un repaso fino a la poesía española

Radio El Candil (IES Augustóbriga) 14 febrero, 2023

Antonio y Manuel Machado

Por tercera vez, le damos voz a Machado para escuchar, en esta ocasión, lo que tiene que decirnos sobre la poesía clásica española (de la que fue un feroz crítico), sobre Espronceda, sobre Rubén Darío (gran poeta y gran corruptor), sobre el modernismo (del que abjuró) y sobre la generación del 27 (con la que tampoco fue especialmente amable). Abordamos también la huella de Machado en la cultura española, la manera en que el franquismo intentó borrarlo y cómo resurge en la conciencia popular a partir de 1975, y aun antes en las versiones musicadas de Serrat y Paco Ibáñez.

Nos acompañan, dando voz a Machado y contando su peripecia, Jimena Fernández y Erica Jarilla, alumnas del Bachillerato Diurno, las profesoras Marisol García y Marisol Pita y el coordinador de Radio El Candil, Alejandro González. Presenta, tan bien como él sabe, Ángel Javier Gómez, alumno del Bachillerato Nocturno.

Abrimos con el grupo moralo La Bossa y la Vida, con su canción Hay días buenos y malos (2021), que incluye varias estrofas de Machado, y cerramos con los Proverbios y cantares de don Antonio, musicados por Paco Ibáñez en 1969.

Tagged as: .

Episodio anterior