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Autor: Javier Molina González, coordinador de GdlRadio, CEPA Giner de los Ríos, Don Benito

“De lo que te digan no creas nada, y de lo que veas sólo la mitad”

No, no es incredulidad, sólo desconfianza, esa característica que nos debe llevar a valorar objetivamente las ideas y extraer la verdad desde el conocimiento.

Bajo esta premisa surge la idea de crear una sección en nuestra radio, cazadores de mitos, que trabaje la reflexión crítica, en un sentido amplio, pero especialmente frente a las falsas creencias. Porque vivimos un momento en que el conocimiento científico está cuestionado, asediado por incontables “especialistas” que de manera demagógica y sin ningún tipo de respaldo experimental aseguran cosas como: que las vacunas infantiles producen autismo o que el COVID 19 es mentira, creando corrientes de opinión seguidas por amplios sectores de la población.

Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas

Y por supuesto, a los cadáveres les sigue creciendo el pelo y las uñas. ¿Quién no ha escuchado y/o utilizado algunas de estas expresiones o similares? En concreto, la creencia de que si no tomamos rápidamente el zumo pierde vitaminas, era conocida por todos mis alumnos de  ESPA y FPB, y todos la consideraban como cierta. ¡Qué sorpresa se llevaron cuando supieron que no era tan cierto como creían!.

Ese fue el punto de partida para el desarrollo de la actividad. Suscitar la duda sobre esas creencias, transmitidas de forma oral a lo largo del tiempo y, que sin atisbo de duda, las consideramos como ciertas y, por tanto, las seguimos transmitiendo.

Ante la duda: investigación

La duda dio paso a la curiosidad e, inmediatamente, los alumnos empezaron a aportar nuevos “mitos”, algunos de ellos similares en distintos países pues contamos con alumnos argentinos, y brasileños. Se hizo un listado y cada alumno se responsabilizó del análisis de un mito. 

De manera individual, deben dilucidar sobre la veracidad o falsedad del mito.

BUSCAMOS INFORMACIÓN. Como la búsqueda de información es básicamente por internet, fuente de ingente de datos, se trabaja de forma previa cómo realizar una búsqueda eficaz. Para ello, les facilito un listado de los principales comandos de acotación de información en Chrome, y se practica en clase.

REDACTAMOS LA EXPLICACIÓN. El alumno debe aportar una explicación científica obtenida a partir de una fuente fiable. No es infrecuente encontrar aseveraciones opuestas sobre un mismo principio, por ejemplo, el de la pérdida de vitaminas del zumo. Por ello es importante aprender a seleccionar aquellas entradas avaladas por la calidad de las fuentes: revistas científicas, páginas de divulgación de centros de investigación, etc. Un nuevo aprendizaje.

El texto debe ser breve, tener rigor científico y ser fácil de entender. Es decir, no vale sólo copiarlo de internet.

Y LA GRABAMOS. El trabajo de grabación es grupal. Por un lado se realiza una introducción teatralizada del mito a exponer utilizando escenas cotidianas como la de una madre diciéndole al hijo que venga corriendo a tomarse el zumo. Esta parte, más creativa y divertida, les lleva a crear su propio guión, que van corrigiendo a medida que hacen las pruebas de grabación, reescriben frases, añaden matices, modifican las voces…., hasta el resultado final.

En la locución final se expone la explicación científica que confirma o no la veracidad del mito

Ejemplo: Comer hormigas es bueno para la vista (Brasil)

Aquí podéis escuchar más locuciones de las diferentes investigaciones

Y ¿ya está?

Dos frases son recurrentes entre los alumnos a medida que avanzan en la investigación de mitos: “pues siempre había creído que era verdad”“pues voy a empezar a no fiarme tanto de los que me digan”. Y ahí es donde centro el éxito de la actividad, en crear un espíritu crítico que dota al alumno de esa cierta desconfianza que les lleva a cuestionar la información, y buscar la verdad a través del conocimiento.

La actividad ya publicada no es sólo más que el principio, pues los alumnos quieren seguir enriqueciéndola a lo largo del curso a medida que vayan identificando nuevos mitos.

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