Fondo

Autora: Nuria Romero Picón, coordinadora de Radio Corsario, IES Cristo de Rosario, de Zafra.

¿Te gustaría dar la vuelta a España a través de las ondas y la Literatura?

Check-in

Con la actividad Mapa sonoro de las escritoras toda la comunidad educativa podrá realizar un viaje por las distintas comunidades autónomas de nuestro país disfrutando y aprendiendo de las grandes escritoras que nacieron en cada una de ellas. Este viaje estará lleno de información; pero, sobre todo, de sonido ya que cada trabajo incluye un audio con un fragmento de cada escritora leído por el alumnado participante.

Este proyecto surge dentro de la programación de las actividades para la Semana de la Literatura de nuestro centro, el IES Cristo del Rosario. Concretamente, lo hemos realizado con los cursos de 1° de ESO. Se puede trabajar también para celebrar el Día de las Escritoras, enriqueciendo así las lecturas de textos que se suelen hacer en la biblioteca escolar durante ese día.

¿Comenzamos la ruta?

El proyecto es bastante sencillo. En primer lugar, se trabaja con el alumnado el reparto de comunidades en pareja. A partir de este reparto, se dedican a buscar qué autoras relevantes les interesa o llama la atención en la zona que les ha tocado. Eligen a dos escritoras y, a partir de un guion sencillo, realizan una presentación usando la herramienta que más les guste: presentación de Google, Canva, Prezi, etc.
El siguiente paso es buscar en la biblioteca, ya sea física o Librarium, alguna obra sobre la autora seleccionada y buscar un fragmento breve que les guste.

¡En el aire!

Tras el trabajo previo en las aulas de informática del centro, visitamos nuestro estudio de radio. En él grabaremos los fragmentos elegidos. En el estudio disfrutan muchísimo y se sienten verdaderos profesionales. Con estos audios se crea una publicación en la página de nuestra emisora.

Preparamos el equipaje

¡Ya tenemos el material! ¿Qué nos toca ahora? A continuación, las parejas crea dos códigos qr, uno de la presentación y otro del audio. ¡Deben recordar cambiar la configuración de compartir el enlace para que la pueda ver cualquiera!
Una vez creados los códigos qr, hay que poner el instituto patas arriba y encontrar una mapa político de España. No es muy complicado. Preguntad en el Departamento de Geografía e Historia y seguro que te lo solucionan. Por otro lado, se crean pequeñas tarjetas con cartulinas en las que pondremos el nombre de la comunidad, los códigos qr y el nombre del alumnado que realiza el trabajo. Estas tarjetas las van colocando posteriormente en el mapa con lo que, de paso , aprenden un poco de Geografía de España.

Retrasos en la salida

No siempre todo sale bien. En el proceso de desarrollo nos hemos encontrado con ciertas dificultades. Principalmente, el problema surgió a la hora de realizar el código qr ya que parte del alumnado no sabía cómo hacerlo. Hay que enseñarles, pero es relativamente fácil.

Consejos para un futuro:
-Recordarles que deben presentar dos códigos qr, uno de la presentación y otro del audio.
-Hacer un reparto equitativo entre todos los cursos de las comunidades y evitar que se repitan las autoras. Hay muchas pero casi siempre eligen a las más famosas y conocidas. Debemos guiarlos un poco en esa elección y así aprenderán mucho más.

Check-out

El resultado final ha resultado ser un producto sumamente vistoso y muy divertido. El alumnado ha conseguido investigar sobre Literatura y, además, han trabajado la expresión oral y la lectura en voz alta. Además, de este trabajo ha podido disfrutar toda la comunidad educativa con lo que no ha sido algo que se quede dentro del aula, sino que ha viajado muy, muy lejos.

Episodio anterior