¡Hola, parlanchines!

Con motivo de la celebración pedagógica del Día de la Paz, y uniendo este día al proyecto que llevamos en el centro “El Mago de Oz” en el colegio hemos estado trabajando por niveles distintos temas relacionados con la AMISTAD.

Cada grupo ha investigado y debatido en clase uno de estos temas y lo hemos llevado a la radio convirtiéndolo en un programa muy especial.

¡Aquí tenéis nuestro programa especial para el Día de la Paz! Espero que os guste tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo.

Comenzamos el programa de radio con “El Abecedario de la Paz” interpretado por los alumnos más pequeños del cole, los alumnos de Infantil. Este abecedario de la paz contiene palabras relacionadas con ella y que comienzan por cada una de las letras del alfabeto.

Además, os dejamos un video en el que nos recitan una poesía de la Paz.

Alumnos/as de Infantil, en la casa de la Cultura, celebrando el día de la Paz

A continuación, los alumnos de 1º y 2º de primaria nos explicaron “El valor de la Amistad”. Lo que representa la amistad para ellos.

Alunnos de 1º y 2º de primaria en el Día de la Paz

Además, os dejamos un video de ambos grupos celebrando este día y cantando la canción por la Paz.

Continuamos con los alumnos y alumnas de 3º de primaria, A y B.

El tema que estuvieron trabajando en clase fue sobre “La resolución pacífica de conflictos en el aula”. Ambos grupos estuvieron investigando sobre el tema para más tarde ir a la Radio Escolar del colegio para grabar las conclusiones sobre los pasos a seguir para resolver pacíficamente los conflictos. Después, y a lo largo de la semana, por equipos en sus clases, presentaron distintos conflictos que suelen suceder en el colegio, debatieron y, entre todos, plantearon las distintas soluciones pacíficas para resolver esas situaciones.

Continuamos con los alumnos de 4º A y 4º B, que nos han hablado sobre el Derecho a la Educación, realizándose, el primer grupo, 4º A, una entrevista entre ellos para debatir del tema aspectos tales como “Qué es el derecho a la educación” o la diferencia entre un niño que va a la escuela y otro que no puede ir.

El grupo de 4º B, en cambio, ha llevado a cabo una investigación para el Día de la Paz, sobre el Derecho a la Educación de todos los niños del mundo. Su investigación ha partido del visionado de un vídeo de una escuela de la India y se centran en debatir los escasos recursos educativos y materiales que los niños de allí tienen.

Seguidamente, damos paso a los alumnos de 5º A y B de primaria. Ambos grupos han realizado su investigación acerca de la Multiculturalidad en las aulas, aspecto clave para la igualdad, la empatía con los compañeros y la aceptación y convivencia.

Comienza 5º A exponiendo “Qué es la multiculturalidad” y por qué surge. Realizan una entrevista a varios alumnos de la clase que han venido de distintas partes del mundo, con distinto idioma y/o cultura, y éstos nos hablan de sus experiencias.

Los alumnos de 5º B, por su parte, también nos han querido explicar los motivos por los que hoy en día, cada vez hay más personas que han tenido que irse a vivir a otro lugar y que necesitan sentirse acogidos. Además también realizan una entrevista a un compañero que nos cuenta su experiencia al llegar a nuestro pueblo con gente y compañeros nuevos.

Para cerrar el programa de radio del Día de la Paz, contamos con la presencia de los alumnos mayores del colegio. Los alumnos de 6º A y B. Ambos grupos han trabajado el tema de “La violencia de género”.

Los alumnos de 6º A nos hablan de “qué es la violencia de género” y nos cuentan los diferentes tipos de violencia y cómo actuar cuando nos encontramos con casos de violencia en el colegio. Además nos aportan datos estadísticos aterradores sobre la violencia de género en España entre otros aspectos.

Por su parte, los alumnos de 6º B también nos explican, además de los distintos tipos de violencia, las consecuencias físicas y emocionales de la violencia de género sobre la víctima y comentan los pasos a seguir, comenzando con la puesta en contacto con el teléfono 016 , servicio público y gratuito, puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, donde serán atendidos por profesionales.

Dos entrevistas muy interesantes.

Por último, incluimos un video con el decálogo de la paz realizado por algunos alumnos de cada curso.

Y con esto nos despedimos desde Parlanchina Radio Sajonia. Deseamos que os haya gustado nuestro programa por la Paz.

¡Hasta pronto, parlanchines!

Episodio anterior