Fondo

Hoy 30 de enero, los alumnos y alumnas del CEIP Nuestra Señora de Montevirgen, hemos celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con un montón de actividades. Pero nuestro trabajo, comenzó mucho antes en nuestra radio “La voz en el aire”. ¿El resultado? un super programa dedicado a este motivo: la paz en el mundo.

Puedes escucharlo de forma continuada en este audio, o bien, de forma separada en el blog por niveles.

Deseamos que os guste y sobre todo, que aprendáis un montón!

Contenido: El programa comienza con los alumnos de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años. Ellos nos narran el cuento “Me llamo Paz” de Anna Obiols. Un cuento que han trabajado desde el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral y con el que intentan contar a los más pequeños lo que ven y escuchan en los medios de comunicación sobre la guerra.

Los alumnos de 1º y 2º han preparado una poesía, con la que nos enseñan que la palabra PAZ es mucho más que tres letras.

La clase de 3º de Primaria, nos explican la importancia de celebrar este día, el motivo por el que se ha elegido el 30 de enero así como el resultado de la investigación realizada sobre dos pacificadores.

Los alumnos de 4º de Primaria, nos narran un cuento para definir cuál es el valor de la paz y qué es la paz perfecta.

A continuación, los alumnos y alumnas de 5º de Primaria, profundizan aún más con la información obtenida de !Viva la paz! y “Por preguntar que no quede”.

Finalmente, los alumnos de 6º nos cuentan una leyenda budista con la que nos ayudan a enfrentarnos a las ofensas desde una perspectiva diferente y nos invitan a reflexionar sobre el sentimiento de ira que tantas veces nos invade.

El programa termina, con un decálogo de buenas intenciones para la paz, propuesto por estos mismos alumnos.

Participantes: Todo el alumnado del colegio.

Maestras participantes: María Victoria Cortés, Adela Santos, Flor Uceda, Candela Guerrero, Aurora López, Juana Mari Vadillo, María Melo, Lourdes Cáceres, Ana María Álvarez, Inés Cotano, M. Ángeles Castaño, María Zambrano, Piedad García, Victoria Velasco, María Isabel Lorenzo y Juani Álvarez.

Grabación y edición de audio: Juani Álvarez Paredes.

Música:

• Educación Infantil: Imagine.
  • 1º y 2º Primaria: Somos la paz de Unai Quirós.
  • 3º Primaria: Heal the World.
  • 4º Primaria: Los colores del viento.
  • 5º Primaria: Now we are free.
  • 6º Primaria: El sonido del silencio.

Duración: 27 minutos.

Fotos: Pueden ver fotos del proceso de grabación en los distintos programas publicados en el blog.

Episodio anterior