play_arrow

Vidas escritas

LEER PARA VIVIR. VIDAS ESCRITAS. SILVIA PLATH.

Radio Pinajarro (IES Valle de Ambroz) 24 enero, 2023


Fondo

Sylvia Plath nació en Boston el 27 de octubre de 1932. Su padre falleció cuando ella era muy pequeña y su madre la educó con un distanciamiento emocional que marcaría profundamente su psique. De pequeña Plath demostró una gran habilidad en muchos campos: la música, la pintura y la escritura. Publicó su primer poema a los ocho años, en una revista de Boston.

A lo largo de su vida Sylvia Plath fue aquejada por violentas crisis de depresión (actualmente se cree que padecía de trastorno bipolar), que la sumían en la más profunda desesperanza. Tuvo dos intentos de suicidio y recurrió a muchos especialistas, sin conseguir más que cortos períodos de equilibrio, que se rompían violentamente, sin causa aparente.

Su conflictiva relación con el poeta Ted Hughes, con quien estuvo casada y tuvo dos hijos, marcó todavía más su sensible sistema emocional y tras separarse y, cuando finalmente creía que su vida volvía a encaminarse, fue aquejada por una crisis aún más violenta. Se quitó la vida en Londres el 11 de febrero de 1963.

En 1982 Plath fue condecorada con el Premio Pulitzer a título póstumo por sus Poemas completos. Su obra nos acompañará para siempre.

Narración : Cristina Porra.

Realización : Miguel Prieto.

Edición : José Manuel Prieto.

Tagged as: .

Episodio anterior