Fondo

Tras el éxito del programa del cuento de Le Petit Chaperon Rouge del curso pasado, los alumnos de 4ºESO de Francés han trabajado ahora con su profesora, Teresa Gutiérrez, sobre la evolución de los “Contes de fées”; es decir, los “Cuentos de hadas” y sus adaptaciones. Los alumnos han trabajado de manera simultánea varias competencias con metodologías cooperativas con el fin de elaborar un producto final atractivo. Ahora bien, la base de trabajo ha partido de la comprensión lectora, el análisis y la simplificación de la información.

Collage del proceso de trabajo: acceso al libro de Perrault en Librarium, lectura grupal y preparación de la escaleta.

Los alumnos han investigado (de manera guiada) sobre los cambios en los cuentos de tradición oral en las versiones escrita y oral y han grabado un programa de radio divulgativo sobre el cuento “Les fées” (Las hadas) de Charles Perrault. Para llegar a estas metas, los alumnos han pasado por todo un proceso de trabajo dividido en etapas:

1. En primer lugar, los alumnos han leído en voz alta, y por turnos, el cuento “Les fées” en la plataforma Librarium y así lograr una colaboración interproyectos del centro.
  2. Tras la lectura grupal, se ha compartido un archivo de texto en Drive para que los alumnos adaptasen el cuento a un lenguaje más sencillo (especialmente con la modificación del passé simple a passé composé), que pusiesen en común la información investigada sobre el cuento: evolución, influencias y moral y la redactasen en forma de escaleta cooperativa en la radio.
  3. Finalmente, tras redactar la escaleta (que puedes descargar pinchando aquí), se ha grabado un programa de radio con información sobre el cuento y una narración dramatizada, completa y simplificada con algún efecto sonoro.

Esperemos que disfrutéis del programa y las curiosidades sobre el cuento tanto como nosotros investigando y descubriéndolo.

Programa de radio en francés sobre el cuento Les fées de Charles Perrault.

Radio Castillo de Luna (IES Castillo de Luna)

La radio educativa del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Extremadura).

list Archivo

Episodio anterior