play_arrow

Nuestra emisora

HISTORIAS DE LA HISTORIA. TORO SENTADO, EL ÚLTIMO GRAN JEFE.

Radio Pinajarro (IES Valle de Ambroz) 21 diciembre, 2022


Fondo

Jefe de los indios Sioux nacido en la región del gran Río, en el actual estado de Dakota del Sur, alrededor de 1834, y fallecido en el mismo lugar el 15 de diciembre de 1890. Su nombre indio era Tatanka Iyotake. Formó una confederación en la cual se unieron todas las tribus Sioux en su lucha por la supervivencia en las Grandes Llanuras norteamericanas.
El gobierno de Estados Unidos ordenó a los Sioux que se recluyesen en las reservas antes del 31 de Enero de 1876; de lo contrario, serían considerados hostiles y, como tales, atacados. Toro Sentado se negó a aceptar estas duras condiciones y se reunió junto a todos los Sioux, los Cheyenne y los Arapahoes en las cercanías del río Little Big Horn, dispuesto a resistir al ejército norteamericano. Allí, sus guerreros masacraron a la avanzadilla de la caballería estadounidense al mando del teniente coronel Custer.
La conmoción que causó en la opinión publica norteamericana esta masacre provocó que se incrementase la presión contra los hombres de Toro Sentado. Cada vez más acosados por el ejército estadounidense, los rebeldes iban perdiendo seguidores que, rendidos por el hambre, se entregaban al enemigo. En mayo de 1877, Toro Sentado, junto con los pocos hombres que se mantenían a su lado, escapó a Canadá. Pero el gobierno canadiense se negó a proporcionarle los alimentos necesarios para alimentar a sus hombres, lo que obligó al jefe indio a aceptar la amnistía ofrecida por el general N. A. Miles en 1881, que le permitía regresar a los Estados Unidos.
En 1883 se estableció en la reserva de Standing Rock, desde donde se opuso a la venta de las tierras de los Sioux a los nuevos colonos. Dos años más tarde, alentado por los agentes del gobierno que querían alejarlo de la zona, se unió al espectáculo de Búfalo Bill. En 1889 hizo aparición entre los Sioux un movimiento mesiánico que prometía la derrota de los blancos y el resurgimiento del pueblo indio como una nación poderosa. Los soldados estadounidenses
procedieron a la detención de Toro Sentado para evitar una sublevación, y el 15 de diciembre de 1890, cuando sus guerreros intentaban liberarlo, fue asesinado por sus guardianes.

Narración y Edición: José Manuel Prieto.

Realización: Miguel Prieto.

Tagged as: .

Episodio anterior