play_arrow

Día de la filosofía Parte Uno

Radio Pinajarro (IES Valle de Ambroz) 28 noviembre, 2022

Fondo

“La filosofía es el matrimonio entre las ciencias y el genio que las aplica. La filosofía es la nube resplandeciente en que puso Dios el pie para subir a la gloria.” (Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo)

La filosofía es el amor al conocimiento, el deseo de saber, ese afán de cuestionarse todo, al fin y al cabo algo que pertenece a la naturaleza del ser humano, algo que no podemos evitar porque es algo que llevamos dentro. No debemos permitir que acaben con la filosofía porque es lo que hace que no aceptemos dogmas ni verdades de nadie, sino que tengamos capacidad de pensamiento personal, nos hace estar vivos, porque pensamos constantemente y nos hace estar cada vez más cerca de la libertad que tanto ansiamos, porque como dijo la UNESCO “educar es formar a seres libres y responsables”. La filosofía nos necesita y nosotros necesitamos a la filosofía, y eso es algo que nunca va a cambiar y que nunca podemos olvidar.

¿Para qué sirve la filosofía? ¿Es realmente necesaria? Muchos ni siquiera nos hemos llegado a preguntar si es algo útil, simplemente otra de las muchas cosas que la educación nos hace estudiar y que en la vida real no sirven para nada. Pero he de decir que no es, ni mucho menos una de estas enseñanzas que estudias para el examen y al cabo de unos cuantos días ya te has olvidado. O por lo menos no debería de serlo, debería permanecer en nosotros de por vida,  porque nos hace ser capaces de ser libres y por lo tanto menos manipulables. Si de verdad interpretamos el mensaje que la filosofía nos quiere transmitir, nos daremos cuenta que es  mucho más que una asignatura o una carrera con pocas salidas, es una forma de vida que todos por nuestro propio bien deberíamos de intentar seguir, aunque muchas veces no sea el camino más fácil. Todos nosotros deberíamos de  cuestionarnos todo lo que se nos dé por supuesto, por mucho que quien lo haya dicho sea una figura muy importante. Tenemos que asimilar la información, ver de dónde procede y usando nuestro propio pensamiento ser capaces de discernir si lo que se nos ha dicho es cierto o no, si deberíamos de hacerle caso o por el contrario, luchar en contra.

Mientras exista humanidad existirá la filosofía; y la filosofía es la que ayuda que siga existiendo la humanidad.

(Textos realizados por las alumnas Natalia García, Lucía Sánchez, Carla Cervera y Noah Molano en “Defensa de la Filosofía)

Trabajo realizado por el alumnado de 1º Bachillerato de Ciencias

Tagged as: .