play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Biblioteca

LEER PARA VIVIR. HISTORIAS DEL ARTE. EL ORINAL DE LA BARONESA.

Radio Pinajarro (IES Valle de Ambroz) 22 noviembre, 2022


Fondo

Ainoha Sánchez, alumna de 2º de Bachillerato nos revela la auténtica historia que se esconde detrás de esta obra de arte y nos presenta a una artista única : la baronesa Elsa.

Fuente (1917). Marcel Duchamp. Réplica (la pieza original se ha perdido).

Tengamos en cuenta que Marcel Duchamp es parte del movimiento Dadá, uno de cuyos eslóganes es “a todo le escupimos”, y cuya intención es destruir todo lo concebido hasta ese momento para empezar con el arte “desde cero”.

En 1917, Duchamp compra un urinario (en el podcast explicamos la versión que sostiene que tal vez no lo había comprado él), lo llama Fuente, “decide” que es una obra de arte, lo firma como si lo fuera (usa el seudónimo R. Mutt) y lo envía a la Sociedad de Artistas Independientes en Estados Unidos para que sea incluido en la exposición de ese año.

Debemos hacer una aclaración: muchas décadas después, surge la teoría de que tal vez el urinario firmado como obra de arte haya sido un regalo de una artista amiga de Duchamp, llamada Elsa von Freitag. A pesar de la discusión por la autoría , la obra no deja de tener la importancia para la historia del arte a la que nos referimos.

Si bien ya hacía unos años el artista había inventado el ready-made (la obra de arte que se hace a partir de un objeto fabricado para un uso práctico cotidiano, muy diferente al de ser una obra de arte), es tal la conmoción que provoca el urinario en un museo, que allí nacen dos cosas fundamentales para la historia del arte:

1. Empieza la discusión (que nunca terminará) sobre qué es arte y qué no es arte.

2. Es el primer paso del arte conceptual, el arte donde la idea que se transmite es más valiosa que la obra en sí (que incluso muchas veces es efímera, desaparece). Es un arte donde se percibe más con la razón que con los sentidos, un arte que provoca más intelectualmente que estéticamente. A partir de ese momento hasta nuestros días, veremos arte conceptual y también veremos arte y movimientos artísticos enteros con una gran carga de conceptualidad.

Narración : Ainoha Sánchez.

Realización : Miguel Prieto.

Edición : José Manuel Prieto.

Texto adaptado : Juan Forn.

Tagged as: .

Episodio anterior