play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Biblioteca

LEER PARA VIVIR. HISTORIAS DEL ARTE. ROUSSEAU, EL ADUANERO.

Radio Pinajarro (IES Valle de Ambroz) 4 noviembre, 2022


Fondo

Noel Blanco, alumno de 2º de Bachillerato, nos presenta a este genuino pintor.

Henri Rousseau nació el 21 de mayo de 1844 en Laval (Francia) en el seno de una familia humilde. Antes de dedicarse a la pintura ejerció varios oficios, desde pasante en un despacho de abogados en la ciudad de Angers (de donde fue despedido por robo), soldado de infantería durante cuatro años y, ya establecido en París, como empleado de la Oficina de Recaudación de Arbitrios de donde le viene el sobrenombre del Aduanero, un apodo que le puso el poeta y dramaturgo Alfred Jarry.

Rousseau empezó a pintar muy tarde, cuando tenía cuarenta años, y con casi cincuenta abandona su trabajo en la Administración para dedicarse de lleno a la pintura. Alterna sus dos pasiones, por el día la pintura y por las noches la música de violín.

Murió con sesenta y seis años, así que su vida como pintor fue muy corta pero intensa. A pesar de ser un personaje muy popular y una figura de referencia para los grandes protagonistas de la vanguardia histórica a su entierro solo acudieron siete personas.

Apenas viajó y, sin embargo, en sus obras reprodujo paisajes selváticos y exóticos que no había visto nunca al natural, pero que olió y sintió en el Jardin des Plantesde París. Para los animales salvajes tomaba apuntes en el zoológico o copiaba de álbumes infantiles como en el caso del felino de El sueño, como reconoció el propio Rousseau.

Narración : Noel Blanco.

Realización : Miguel Prieto.

Edición José Manuel Prieto.

Texto adaptado : Juan Forn.

Tagged as: .

Episodio anterior