play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
Fondo

¿Se pueden realizar composiciones musicales originales a partir de sonidos cotidianos de nuestro entorno? Los alumnos/as de 1º Bachillerato del IES Tamujal nos demuestran una vez más que sí. Han aportado sus creaciones a la serie “Remezcla Arroyo” (que iniciamos en el curso 2020-2021), en la que los alumnos/as se convierten en recolectores de sonidos y luego en DJs para crear música a partir de los sonidos de Arroyo de San Serván. 

En primer lugar han grabado sonidos en el instituto, en sus casas, en la calle. También han descargado sonidos de la plataforma Freesound y del banco de sonidos del Ministerio de Educación. Han grabado pequeñas melodías en el aula de música o han descargado trozos de canciones de internet. Han creado loops originales con la aplicación Incredibox y, como último ingrediente, han aportado sus propias voces. Luego han modificado los sonidos mediante diversos efectos y han combinado las distintas capas sonoras con el editor de audio Audacity. Finalmente han añadido a sus singles un título, un texto en el que presentan y analizan su composición  y una imagen a modo de portada.  Partiendo de las mismas premisas han creado unos experimentos sonoros diversos y llenos de musicalidad. 

Nos hemos inspirado en la música concreta, una corriente de vanguardia de mediados del siglo pasado que experimentaba con todo tipo de sonidos grabados. Y también en el proyecto internacional Remezcla tu ciudad, en el que participan artistas que graban sonidos de varias ciudades y los convierten en música.

Artículo anterior