play_arrow

CEPA Miajadas (Cepa Miajadas Radio)

EL TESORO DE VIVARES. EL ZAPATERO (Cuentos populares extremeños)

CEPA Miajadas Radio (CEPA Miajadas) 12 octubre, 2022


Fondo
Composición realizada a partir de las imágenes de Jan Sprenger y James De Mers en Pixabay bajo licencia CC0

Los cuentos son narraciones breves que relatan un suceso ficticio aunque, en ocasiones, están basados en hechos reales. Los cuentos pueden presentarse en forma oral y escrita, si bien, suelen estar compuestos para ser contados en voz alta.

Aunque existen varias clasificaciones, lo más común es clasificar los cuentos en dos grandes tipos: los cuentos populares y los cuentos literarios.

Los cuentos populares son narraciones tradicionales que han sido transmitidos oralmente de generación en generación; pero, con el paso del tiempo, muchos de ellos han sido recopilados en libros.

Debido a su transmisión oral, los cuentos populares presentan diversas versiones en las que los detalles suelen variar de unas a otras. No obstante, todas suelen coincidir en su estructura principal.

Por su parte, los cuentos literarios se presentan y se transmiten a través de los medios escritos. Frente a los cuentos populares, que son de autoría desconocida, los cuentos literarios sí tienen un autor o una autora conocidos. Dado que es una creación literaria de una persona concreta, este tipo de cuentos presenta una única versión.  

Volviendo a los cuentos populares, hay que señalar que, desde el origen del ser humano, las distintas civilizaciones que han existido sobre la faz de la Tierra, así como las diferentes culturas actuales, han creado y crean sus propias historias fantásticas pues, a través de ellas, transmiten sus valores, costumbres, creencias y tradiciones.

En el siguiente podcast podrás oír dos cuentos tradicionales, narrados por Manuela García Mayoral (82 años), quien los escuchó a su padre -Pedro- y al hermano de éste -Jacinto-, cuando ella era un niña. El primer cuento se llama El tesoro de Vivares y el segundo, El zapatero.


Cuentos recopilados por el profesor Eduardo Moreno García, en la familia GARCÍA ARROYO, el 27 de septiembre de 2022.

Episodio anterior