Fondo

El CPR de Almendralejo, junto con Ricardo Hurtado Simó ha participado en el Proyecto CREA en la modalidad de Docentes Creativos, en la creación de contenidos con licencia abierta para posteriormente ser aplicados en el aula con el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato.

La temática objeto del proyecto es la Educación en Igualdad en diferentes aspectos que abarcan desde la sensibilización del alumnado ante conductas machistas, dar visibilidad a la violencia de género en la adolescencia hasta el fomento de relaciones sanas, responsables y libres, entre otros.

Se abordará su aplicación en el aula mediante metodologías activas y multidisciplinares, fomentando la autonomía del alumnado y el desarrollo de competencias.

La originalidad del proyecto se centrará en la creación de ESCENARIOS DE DECISIONES, situaciones interactivas de aprendizaje, en las que se diseñan diferentes rutas de contenidos y en las que los estudiantes deben tomar decisiones. Se pretende poner al alumnado en el centro de esa toma de decisiones.

Además, el alumnado ha sido autor de los contenidos a trabajar, favoreciendo su autonomía y mejorando su rendimiento educativo.

Escucha el programa de radio

El trabajo colaborativo del alumnado para crear los productos finales de los escenarios de decisiones permitirá la asunción de roles e influirá positivamente en su entorno educativo. Finalmente, se propondrá que los materiales elaborados sean alojados en la página web, de reciente creación del Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo en Extremadura, como recursos originales creados en nuestra comunidad.

Ricardo Hurtado durante la grabación del programa.
Episodio anterior